Polémica

Crisis en el Gobierno de coalición: Podemos carga contra Sánchez por creerse “el bulo” de las macrogranjas y Díaz le pide ser “cuidadosos con las palabras”

Pablo Iglesias, ha cargado duramente contra el líder del Ejecutivo por “dar por cierta una noticia falsa” en relación a las declaraciones de Alberto Garzón

La polémica entrevista del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el diario británico The Guardian sigue generando debate y tensiones en el gobierno de coalición. En su primera entrevista tras las vacaciones navideñas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado las palabras de Garzón aunque no le ha corregido explícitamente. “Como presidente del Gobierno, expresar mi lamento sobre una polémica y creo que con eso lo estoy diciendo todo”, ha resumido Sánchez en una entrevista en La Ser.

Tras alejarse de las declaraciones de su ministro, el que fuera el vicepresidente primero del Gobierno, Pablo Iglesias, ha cargado duramente contra el líder del Ejecutivo por “dar por cierta una noticia falsa”. En declaraciones en Rac1 y mediante un tuit que ha subido a su perfil bajo el título ¿Se ha equivocado el Presidente del Gobierno en la SER al dar por bueno el bulo contra Alberto Garzón?, Iglesias ha mostrado su sorpresa ante la credibilidad que le da Sánchez a una noticia falsa, que según dice, surge de una página web “que no solo manipula sino que pone en boca de Garzón algo que Garzón no dice”.

En su opinión, los asesores del presidente le han dicho que “es mejor asumir que esto es una falsedad y que también tienes que golpear a Garzón”. A renglón seguido ha señalado que “esto es gravísimo” y “es el fin del periodismo”, en relación a la proliferación de los bulos en las redes sociales.

Ha continuado defendiendo al ministro de Consumo, que según dice, en la entrevista “dijo una obviedad con la que están en contra de todos los gobiernos. Hay documentos del PSOE y de los barones socialistas que dice que estamos contra la macroganjas y a favor de la ganadería extensiva”. “A Garzón le han construido un bulo”, ha sentenciado el que fuera número uno de Unidas Podemos.

Yolanda Díaz

También se ha pronunciado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, al pedir que se sea cuidadoso con la coalición de Gobierno y con las palabras: “Pediría que cuidemos la coalición y seamos cuidadosos con nuestras palabras”.

Lo que ha hecho el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido la ministra de Trabajo, es “corroborar” lo que el Gobierno de España está haciendo con los documentos que tiene relativos a la Agenda 2030 y a los objetivos de la Unión Europea.

“Defendemos y apostamos por una ganadería extensiva y sostenible, y esto nos obliga a todo el Gobierno en su conjunto”, ha subrayado Yolanda Díaz.

Críticas de Podemos

Por su parte, Podemos ha elevado hoy el tono y ha acusado a su socio de Gobierno de creerse un bulo y de querer recuperar el bipartidismo.

Los portavoces de la formación morada Isa Serra y Pablo Fernández, en su rueda de prensa semanal, han asegurado que Castilla y León es la próxima parada en la estrategia de los socialistas de intentar “volver al bipartidismo por parte de PP y PSOE”. “Es inviable como han demostrado las urnas, y como demuestra que la coalición funciona bien ya que la población está respondiendo”, ha advertido Fernández.

El portavoz morado basa este análisis en la credibilidad que el socio mayoritario de la coalición ha dado al bulo, que según ellos dicen, se expandió a raíz de la publicación de la entrevista en el diario británico. “Es inquietante que ese bulo sea compartido tanto por el PP como Vox, como que sea utilizado por parte del PSOE. Se están utilizando bulos desde el PP y desde sectores del PSOE en lo que parece ser un intento de restaurar el bipartidismo”, ha subrayado.

Pese a la críticas, desde Podemos insisten en que el objetivo es agotar la legislatura y poner en marcha las reformas pendientes. En este sentido, Isa Serra, ha anunciado que “próximamente la Ley de Vivienda irá al Consejo de Ministros”. No obstante, ante las preguntas de los periodistas, no ha sabido concretar cuándo irá. De hecho están pendientes algunos informes, entre ellos el de CGPJ, en los que, según ha indicado, se está trabajando para que llegue la normativa de la mejor manera posible.

Sobre la Ley, Serra ha asegurado que es “importante para regular el derecho a la vivienda” y que se trata de una normativa “que costó mucho y que gracias al empuje de Podemos y los colectivos” supondrá la regulación de los precios de alquileres y movilización de la vivienda vacía, entre otras medidas.

Críticas en las redes

Quien sí ha sido muy crítico con el jefe del Gobierno ha sido el exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias al acusar a Sánchez de dar por cierta una noticia falsa cuando “él sabe que es falsa”.

También el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha criticado a través de las redes sociales que Sánchez esté “más preocupado en perder votos en Castilla y León que en defender a los ganaderos frente a las macrogranjas”.