Conflicto

Medios polisarios lanzan “advertencias” contra una empresa aérea española por volar al Sáhara

Un “jefe militar” del grupo formuló una amenaza concreta contra las industrias, algunas de nuestro país, que trabajan en ese territorio

El "jefe militar" Taleb Ammi Deh, que lanzó la amenaza contra las empresas extranjeras que trabajen en el Sáhara Occidental
El "jefe militar" Taleb Ammi Deh, que lanzó la amenaza contra las empresas extranjeras que trabajen en el Sáhara Occidentaljmzata

La amenaza, después de lanzarla, la convirtieron en “advertencia”, pero , en cualquier caso, sonaba a aviso de un grupo que en la actualidad mantiene una guerra con Marruecos y que, en repetidas ocasiones, ha marcado a las empresas extranjeras que trabajan en el Sáhara Occidental como objetivos potenciales. Argumentan que atacar los intereses económicos es una forma de debilitar a Rabat.

Al hacerse público que la empresa española Binter reanuda, al desaparecer las restricciones como consecuencia de la pandemia, los vuelos con El Aaiún y Dajla (Antigua Villa Cisneros), Ecsaharaui recuerda que, en agosto del año pasado, el delegado del Frente Polisario en España, Abdullah Arabi, “reclamó” por carta a la dirección de Binter Canarias que “interrumpa inmediatamente” todo lo relacionado con la reanudación de sus vuelos al Sáhara Occidental ocupado por Marruecos y advirtió que, de lo contrario, se llevarían a cabo “acciones legales” de acuerdo con la reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Las “advertencias” se convirtieron, meses después, en noviembre, en amenazas formuladas por un “jefe militar” del grupo saharahui. El responsable de la “séptima región” saharaui, Taleb Ammi Deh, concretó esta amenaza al asegurar que pronto llevarían a cabo la batalla más allá del “muro de la vergüenza” y que considera legítimos todos los objetivos aéreos, marítimos y terrestres ya que el territorio está en guerra..

Ammi afirmo “que el ataque relámpago contra el área de El Guerguerat realizado en enero pasado fue solo para alertar y advertir que tenemos la capacidad de apuntar directamente al objetivo”. Se trata de un paso estratégico entre Marruecos y Mauritania para el paso de mercancías. “Tanto los civiles como los inversores deben abandonar la zona, realizar un ataque contra la presencia marroquí en la brecha, es solo una cuestión de tiempo”, agregó.

Primero “advertencias”, después amenazas concretas y, ¿ahora qué?. Binter, en uso de los permisos de vuelo que tiene y como empresa comprometida a cubrir a una serie de servicios, va a reanudar las conexiones con el Sahara Occidental. Y medios polisarios no han tardado en recordar, en este caso, las advertencias sin hacerlo con las amenazas, como ellos mismos titularon en su momento.

El hecho de que los polisarios amenacen con acciones tras el muro construido por Marruecos recuerda los tiempos en que atacaban todo tipo de objetivos y de los que fueron víctimas, entre otros, trabajadores de Fosfatos de Bu Craa y pescadores canarios, andaluces, gallegos, vascos, etcétera. Según las cifras manejadas por las víctimas de aquellos hechos, durante trece años, entre 1973 y 1986, el Frente Polisario llevó a cabo 289 atentados contra ciudadanos españoles.