Diplomacia

Llegan seis nuevos embajadores, pero Marruecos sigue sin representante

Rabat la retiró hace ocho meses sin que se aún haya resuelto la crisis

La nueva embajadora de Estados Unidos presentó ayer sus credenciales al Rey
La nueva embajadora de Estados Unidos presentó ayer sus credenciales al ReyJuan Carlos HidalgoAgencia EFE

El Rey Felipe VI recibió ayer, en la tradicional ceremonia celebrada en el Palacio Real, las cartas credenciales de seis nuevos embajadores en España, entre ellos los de Estados Unidos y Cuba, los cuales llegaron en las últimas semanas a Madrid. Unas presentaciones que, sin embargo, se producen sin que todavía haya regresado la embajadora de Marruecos en nuestro país, más de ocho meses después de que Rabat la llamara a consultas debido a la presencia de Brahim Ghali en España.

De poco han servido las palabras que hace unas semanas dedicó Felipe VI al reino alauí, animando a materializar una nueva relación más fuerte y «caminar juntos». Lo hizo en la recepción al cuerpo diplomático acreditado en Madrid, en donde también fue comentada la ausencia de la representante marroquí, a quien sustituyó el encargado de negocios de la embajada. Ante él, el Monarca quiso hacer hincapié en los «lazos sinceros y respetuosos de amistad y cooperación que queremos seguir preservando y reforzando».

Unos «lazos de amistad» a los que también hizo referencia la pasada semana el Rey de Marruecos, Mohamed VI, en su felicitación a Felipe VI por su cumpleaños. Y aunque parecía que podría producirse una vuelta a la normalidad, la situación sigue enquistada más de ocho meses después de que comenzara la crisis.

En lo que respecta a los nuevos embajadores que se presentaron ayer ante el Monarca, el primero en cumplir con el formalismo, gracias al cual podrán ejercer oficialmente como representantes de sus respectivos países, fue el de Irlanda, Frank Joseph Smyth, tras lo cual fue el turno del de Cuba, Marcelino Medina González, informa Ep. Un país, este último, que, tras el relevo en el régimen castrista, visitó Pedro Sánchez en noviembre de 2018, en el que fue el primer viaje de un presidente español desde que en 1986 estuviese Felipe González. Poco después lo hicieron los Reyes, convirtiéndose en otra primera vez.

A continuación acudieron al Palacio Real el nuevo embajador de India, Dinesh Kumar Patnaik, seguido por la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, y el de San Marino, Luca Brandi. El último fue el nuevo representante de Trinidad y Togabo en Madrid, Colin Michael Connelly.

En el caso de la representante estadounidense, nada más aterrizar en nuestro país apuntó que «Estados Unidos está de vuelta para actuar según los valores que siempre han definido a mi país». Y, de hecho, ya ha mantenido contactos con miembros del Gobierno, como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la de Defensa, Margarita Robles.

Esta será la segunda ceremonia de este tipo en lo que va de año, pues Don Felipe ya recibió el 13 de enero a otros seis embajadores: los de Luxemburgo, Finlandia, Egipto, Argelia, Indonesia y Armenia.

Se trata de un acto que se remonta al siglo XVIII y se ha mantenido prácticamente intacta en su desarrollo hasta nuestros días. Aunque este año la pandemia lo ha impedido, los nuevos embajadores suelen llegar en carrozas de época desde el Palacio de Santa Cruz (sede histórica del Ministerio de Exteriores) hasta el Palacio Real, escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real a caballo y la Escuadra de Batidores de la Policía Municipal.