Guerra PP

Moncloa mantiene la “tregua” con Casado: “De momento, es nuestro interlocutor”

El Gobierno mantiene el perfil bajo y se limita a pedir que “aclaren cuanto antes las posibles causas de corrupción”

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a su llegada a una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a su llegada a una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de MinistrosIsabel InfantesEuropa Press

La crisis del PP lo inunda todo. También la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Un Consejo de Ministros en el que se ha aprobado, con escaso impacto mediático, la subida del Salario Mínimo a 1.000 euros brutos, en 14 pagas y con efecto retroactivo desde el 1 de enero. En el Gobierno hay preocupación por lo que está pasando en el principal partido de la oposición. Ni “dando palmas”, ni “comiendo palomitas”, ni mucho menos “disfrutando”. Fuentes gubernamentales rechazan hacer un uso “ventajista” de la crisis del PP y mantienen un perfil bajo y “respetuoso”, a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos en las próximas horas.

Si el presidente del Gobierno evitaba durante estos días atrás hacer más pronunciamiento que pedir que se resuelva “cuanto antes” la situación “por su bien y por el bien de la democracia”, porque “España necesita estabilidad” y echaba un capote a Pablo Casado, poniendo el foco en las “acusaciones cruzadas de corrupción e irregularidades en el seno de la Comunidad de Madrid”. Hoy, la ministra portavoz ha seguido la misma línea. Isabel Rodríguez ha predicado un “respeto absoluto” por la crisis orgánica. A pesar de que en privado ya dan por amortizado al líder de la oposición, el público aseguran que Casado es “de momento, el interlocutor que el PP tiene como responsable político”.

Rodríguez sí se ha mostrado más vehemente en cuanto a las posibles irregularidades que han desatado la guerra total, denunciando que “esos mismos despachos que ya están sentenciados por corrupción” -en alusión a la sede de Génova 13- “no se desprenden de esa lacra de corrupción, que lamina la calidad democrática de nuestro país”. “Esa es la única inquietud del Gobierno, que está centrado en los importante, en subir las becas y el Salario Mínimo Interprofesional, en avanzar en la modernización y en la transformación de nuestro país. Esta es nuestra máxima preocupación, la acción diaria del Gobierno”, ha asegurado.

Díaz, mensaje a García Egea

También la vicepresidenta segunda se ha mostrado cordial con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, con quien se bate en duelo dialéctico cada miércoles en las sesiones de control al Gobierno. Tras confirmarse que éste se ausentará mañana en este cruce, Díaz ha querido mostrarse “muy respetuosa” en un “momento de máxima delicadeza”. “Respeto mucho al señor García Egea y más allá de los cruces de datos, mi respeto absoluto”, ha asegurado, en un momento crítico en que tiene que decidir qué hacer “con su futuro”.