España

Policías se manifiestan en Barcelona para reclamar que se les reconozca la singularidad de su trabajo en esta Comunidad

Recuerdan que sólo en 2021, 900 agentes abandonaron la región al sentirse ellos y sus familias perseguidos y hostigados

Concentración ante la jefatura de Policía Nacional en Via Laietana para pedir que no la trasladen
EUROPA PRESS
27/05/2021
Concentración ante la jefatura de Policía Nacional en Via Laietana para pedir que no la trasladen EUROPA PRESS 27/05/2021 FOTO: EUROPA PRESS EUROPA PRESS

El Sindicato Unificado de Policía ha convocado para el próximo lunes, a las 12 de la mañana, una manifestación frente a la Delegación del Gobierno de Cataluña, con el fin de reclamar del Ministerio del Interior la declaración de los agentes destinados en esta Comunidad como beneficiarios de Zona de Especial Singularidad (ZES)

Esta declaración “es tan necesaria como urgente, de ahí la imperiosa necesidad de esta movilización para visibilizar el apoyo rotundo a quienes tratan de ejercer su actividad en la región y que día a día ven socavada su autoridad y son blanco de ataques”, subraya el sindicato.

“Atacar a policías nacionales es atacar el Estado de Derecho. Este es el mensaje que una vez más queremos trasladar de forma clara al Ministerio y a la Dirección General. Ha pasado el tiempo de mirar para otro lado y ha llegado el momento de actuar. En la calle, en los despachos, que ya lo hemos hecho, y en el corazón de la Policía Nacional en Cataluña, en la sede de la Jefatura Superior de Barcelona, el emblemático edificio de Vía Layetana, objetivo continuo de la furia independentista”.

A este respecto, recuerdan que “urge mejorar las condiciones socio-laborales de los policías que trabajan bajo el acoso independentista a lo que se suma que es una de las regiones donde el coste de la vida es de los más altos de España”.

“La continuidad del trabajo policial en Cataluña peligra y el Ministerio del Interior tiene la posibilidad de evitarlo, declarando Zona de Especial Singularidad (ZES) esa Comunidad para frenar las numerosas peticiones de traslado. Sólo en 2021, 900 policías nacionales abandonaron Cataluña en busca de destinos menos conflictivos. La Policía Nacional sigue siendo más necesaria que nunca en una región que encabeza las tasas de criminalidad en delitos especialmente violentos y en la que cada año se producen más operaciones contra el terrorismo yihadista”, subrayan..

Denuncian que “los policías y sus familias se sienten perseguidos, hostigados (cuando no agredidos) y tienen que esconderse solo por defender el orden constitucional. Cada año el 50 por ciento de la plantilla solicita el traslado a otra Comunidad”.

“Desde el SUP, volvemos a exigir que se dote con un plus económico y ayudas sociales a nuestros compañeros en Cataluña, o se declare esta Comunidad como Zona de Especial Singularidad. Sólo así se conseguirá garantizar la continuidad del trabajo policial, frenar la escalada de peticiones de traslado y conseguir que los policías allí destinados disfruten de unas condiciones de vida similares a las de sus compañeros del resto de España”