Entrevista

Sánchez: “Aumentaremos el presupuesto de Defensa con el 2% del PIB como horizonte. Debemos hacerlo”

El presidente del Gobierno ha explicado en “Al Rojo Vivo” que no habrá elecciones anticipadas: “Pienso agotar la legislatura”, ha dicho a García Ferreras en laSexta

22.14 h.

Preguntado por un adelanto electoral, ha dicho que “la ciudadanía española busca estabilidad y certezas” y que piensa agotar la legislatura. No solo eso. Cuestionado sobre si está dispuesto a seguir como presidente después de todo lo que ha ocurrido en los últimos años, ha contestado: “Por supuesto”.

Con estas palabras ha terminado la entrevista.

22.10 h.

No cree Sánchez que la inflación llegue a dos dígitos y ha explicado que “tenemos instrumentos para que esto no ocurra”.

22.08 h.

Sobre una posible falta de alimentos en los supermercados y tiendas, el presidente ha querido tranquilizar a la gente y ha asegurado que el abastecimiento está asegurado”.

22.06 h.

Preguntado sobre si se plantea reforzar el presupuesto de Defensa, la respuesta ha sido “debemos hacerlo. Nos hemos despertado de una especie de espejismo en el que la UE pensaba que no iba a haber una guerra a las puertas de sus fronteras”. Sobre cuánto, ha dicho que hoy es el 1,41% del PIB el gasto en Defensa, “pero el compromiso del Gobierno es aumentar con un horizonte de alcanzar el 2% que nos pide la OTAN”.

Asimismo ha pedido que la industria de Defensa europea deje de estar tan fragmentado y trabaje más en común.

22.04 h.

Sánchez ha recordado que hoy mismo han inmovilizado en el puerto de Barcelona el yate de un oligarca ruso y ha querido dejar claro que las sanciones sí están afectando a Rusia.

22.02 h.

El presidente ha vuelto a culpar a Putin del aumento de los precios de los combustible: “Esta guerra se venía preparando desde hace meses”, ha dicho y ha recordado que las reservas de gas en la UE han estado en mínimos históricos, porque Gazprom, la empresa rusa, tenía como objetivo encarecerlo y financiar la invasión.

“No ha faltado diplomacia, ha sobrado agresión por parte de Putin”, ha insistido.

21.57 h.

“Poco vale que bajemos los impuestos si tenemos un mercado energético disfuncional”.

21.55 h.

“No vamos a permitir que la población española sea rehén del chantaje energético de Putin”, ha dicho Sánchez.

21.54 h.

Sánchez ha dicho que va a haber rebajas fiscales para luchar contra la guerra, pero no ha especificado si va a rebajar el IVA de los combustibles.

21.52 h.

El 29 de marzo el Consejo de Ministros aprobara el Plan de Respuesta Económica a las Consecuencias de la Guerra para poner medidas para amortiguar el daño económico de la invasión a la economía. “El Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano para proteger a los más vulnerable y amortiguar las consecuencias de este guerra y que el reparto de la carga sea justo”.

21.50 h.

“El 24 y 25 de marzos nos jugamos mucho porque hay que topar o desacoplar el precio del gas del precio de la electricidad”, ha dicho Sánchez, sobre la posible bajada del precio de la luz, a pesar de que la UE ha dado la espalda numerosas veces a esta propuesta.

“El mercado está ahora mismo descontando que la Unión Europea pueda intervenir el precio del gas y por eso ha bajado un 40% esa semana”, ha dicho.

21.47 h.

El presidente español ha querido recordar que “nosotros nada tenemos contra la población rusa, sino con quien preside ese país de forma autoritaria” y ha hecho mención de los miles de detenidos en Rusia por protestar contra la guerra.

21.45 h.

Sobre el envío de armas a Ucrania, Sánchez ha insistido en que se va a seguir mandando material ofensivo y defensivo a sus tropas: “El presidente Zelenski me agradeció personalmente el envío”.

21.43 h.

Sánchez: “No va a haber tropas españolas ni de la OTAN en suelo ucraniano, pero lo que sí puede haber es un despliegue militar para defender y disuadir a Putin de no atacar a ningún país de la Alianza Atlántica”.

21.40 h.

Sobre la advertencia de Biden a Putin sobre que la OTAN defenderá a cualquier país de la alianza si Rusia ataca “un solo centímetro”, Sánchez ha recordado que es así, que estamos obligados, pero “no estamos en eso ahora”.

21.37 h.

El presidente del Gobierno ha incidido en la necesidad de enviar a Ucrania material militar defensivo y ofensivo.

21.35 h.

“Tenemos que ser conscientes de que estamos en un momento definitorio, no solo par la Unión Europea, sino para las relaciones internacionales. Putin ha invadido un país más grande que España con 40 millones de habitantes. Hay que apostar por la vía diplomática, pero parar la guerra ahora significa parar los pies a Putin”.

21.32 h.

A la pregunta de si hay riesgo de una Tercera Guerra Mundial, Sánchez ha respondido que “lo más importante ahora mismo es medir bien las palabras y actuar unidos”.

“Aunque estemos muy separados físicamente de Ucrania, si Putin ataca a un país de la OTAN todos los países de la Alianza están obligados a responder”.

Sobre la posibilidad de que Rusia quiera invadir después de Ucrania Polonia, Sánchez no lo ha descartado.

21.30 h.

Comienza la entrevista de Antonio García Ferreras a Pedro Sánchez.

21.25 h.

21.18 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será entrevistado esta noche por Antonio García Ferreras, director y presentador del programa de laSexta “Al Rojo Vivo”, en una edición especial del espacio que se emitirá a las 21:30 horas en un momento clave para la guerra en Ucrania y sus repercusiones en España.

De este modo, “Al Rojo Vivo” mantiene su apuesta por la actualidad y la información. La entrevista tiene lugar después de la reunión con los presidentes autonómicos en La Palma y con la última hora del conflicto ucraniano y sus consecuencias.