Conflicto

Rusia apoya al Polisario frente a la posición española a favor de la solución marroquí para el Sáhara

El embajador en Argel pide unas negociaciones entre el grupo saharaui y Rabat

La prensa saharaui se hace eco de las declaraciones del embajador ruso en Argelia
La prensa saharaui se hace eco de las declaraciones del embajador ruso en Argeliajmzsa

El embajador de Rusia en Argelia, Igor Belyaev, ha expresado su sorpresa por el repentino cambio de posición de España sobre el tema del Sáhara Occidental, tras el paso dado por Pedro Sánchez posicionándose con la potencia ocupante y abandonando sus obligaciones jurídicas, informa Ecsaharaui.

El diplomático ruso señaló, en una entrevista al canal argelino An-Nahar, que España se encontraba bajo presión para modificar su posición, que lleva años aferrándose al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, defendiendo las resoluciones de la ONU que garantizan este derecho a los saharauis. Belyaev explicó que España, que colonizó el Sáhara Occidental hasta el 1975, tiene una responsabilidad histórica con el pueblo saharaui, cual es concluir el proceso de descolonización.

En cuanto a la posición rusa sobre la cuestión saharaui el embajador reiteró la postura de apoyo de su país a las resoluciones de Naciones Unidas relacionadas con el Sáhara Occidental, subrayando la necesidad de llegar a una solución a través de las negociaciones entre las dos partes en conflicto, Marruecos y el Frente POLISARIO.

Respecto a la declaración tuiteada de Trump sobre el Sáhara Occidental, otorgando supuesta soberanía marroquí al Sáhara Occidental, el diplomático ruso indicó que los acuerdos anunciados por Trump al final de su mandato, incluidos los relacionados con el Sáhara Occidental, recibieron una fuerte oposición y rechazo incluso dentro de los Estados Unidos, por considerarse injustos y contrarios a los intereses de los pueblos de la región y la paz.