Crímenes sin resolver

Las víctimas, divididas ante las conclusiones del informe de la Eurocámara

Califican las exigencias de texto como “positivas” y otras creen que son “decepcionantes” por haber perdido el foco principal de la misión

Más de 300 crímenes aún están sin resolver al no haber sido condenados los etarras que lo cometieron
Más de 300 crímenes aún están sin resolver al no haber sido condenados los etarras que lo cometieronEdicion7La Razón

El informe de la misión del Parlamento Europeo con las recomendaciones a España para la persecución y esclarecimiento de los crímenes sin resolver ha dividido a las víctimas del terrorismo que esperaban el texto como una forma de mitigar un dolor que no prescribe y así poder lograr proteger la memoria y la «justicia reparativa».

Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) valoran «positivamente» que la Eurocámara haya exigido en un informe sobre los asesinatos sin resolver de la banda terrorista ETA que se investiguen los crímenes como delitos de lesa humanidad. «Independientemente de que eso llegue a materializarse, aunque es algo que vemos muy complicado, siempre veremos con buenos ojos todas las medidas y propuestas en favor de las víctimas del terrorismo, que deben ser las vencedoras de estos más de cincuenta años de terrorismo que hemos sufrido en nuestro país», destacan desde la asociación.

Fue Dignidad y Justicia quien interpuso en 2016 la queja a la comisión de peticiones del Parlamento Europeo después de que, en 2015, la Audiencia Nacional «frenara el auto de procesamiento» evitando así juzgar a los etarras por el delito de lesa humanidad. Por ello, el presidente de dicha asociación, Daniel Portero destaca que tomaron la iniciativa de preguntar a Europa qué opinión tenía sobre ese asunto y éste ha concluido que los crímenes no prescriban. El Parlamento Europeo, durante seis años lo ha ido tramitando y llamó a los peticionarios y a víctimas del terrorismo de casos sin resolver para que hicieran su exposición lo que impulsó finalmente la misión que vino a España en el mes de noviembre. Portero carga contra el PSOE porque «en seis años no ha hecho más que poner palos en las ruedas, ha obstaculizado e incluso ha intentado boicotear» el proceso. Recuerda cómo, en enero de 2021 los socialistas votaron a favor de que «hubiera una misión para investigar los 379 peces muertos del Mar Menor frente a las 379 personas que habían sido asesinadas por ETA. Pero ellos preferían investigar los peces a las personas. Eso ocurrió en enero de 2021», critica Portero. Recuerda que, además, «han planteado hasta 16 enmiendas al texto de la misión solicitando quitar la lesa humanidad, la autoría mediata por dominio, los actos de enaltecimiento y reducir al máximo la colaboración de los etarras para el esclarecimiento de los casos vinculada así a los beneficios penitenciarios». Daniel Portero cree que, tras la presión mediática «no le ha quedado más remedio que votar a favor». Pero, se preguntó, «¿votan a favor de que se aplique la lesa humanidad a los crímenes de 2004? ¿Y ahora cómo se aplica?», se preguntó el presidente de Dignidad y Justicia.

Por su parte, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez considera que el informe final es «decepcionante» porque «no aporta nada, todo lo que dice que tiene que hacer España ya lo está haciendo y, desde 2004 los crímenes de lesa humanidad están recogidos en el artículo 607 del Código Penal», destaca. Sin embargo; apunta a que «hay una cosa que es de primero de político que es conocer los principios universales e internacionales del principio de irretroactividad de las leyes». Además, se ha quedado sorprendida de que en el texto se diga que «España tiene que tipificar la apología del terrorismo» cuando, apunta «será el único código penal que tiene tipificado como delito de terrorismo el enaltecimiento por otro artículo 578. No he visto nada tan mal redactado y con más incongruencias», destaca.

Ordóñez también indica que “la sorpresa” también ha venido por la expectativa de creer que la misión venía a averiguar qué había pasado en España para que hubiera unas cifras de impunidad tan elevadas con los crímenes de ETA, y «cuando hemos visto el texto definitivo nos hemos dado cuenta que han tratado de forma prioritaria otros temas que no estaban en la agenda de la comisión».

Covite había pedido al Parlamento Europeo que constituyera una comisión de juristas para que realizase un informe detallado y minucioso de cada uno de los sumarios de las víctimas cuyo caso está todavía sin resolver, es decir; que no han tenido ninguna sentencia judicial; tanto de asesinados como de heridos. «Pensábamos que lo podrían hacer porque disponen de los medios y de los recursos para ello, pero no lo van a hacer. Así que lo va a hacer Covite». «Haremos un estudio detallado e individualizado de los sumarios de las víctimas», afirma.