Bruselas

La Eurocámara pide a España que los asesinatos de ETA no prescriban

Actualmente tan sólo se consideran crímenes de lesa humanidad a partir de 2004

Europa da ejemplo con su apoyo a las víctimas
Europa da ejemplo con su apoyo a las víctimasPARLAMENTO EUROPEO /PHILIPPE STIRNWEISSPARLAMENTO EUROPEO /PHILIPPE STI

El Parlamento Europeo ha votado hoy un informe en el que se pide que las autoridades españolas hagan todo lo posible por esclarecer todos los crímenes cometidos por la banda terrorista ETA y que han quedado impunes, lo que incluye aquellos cometidos antes de 2004. El mismo texto también recomienda que los beneficios penitenciarios otorgados a los etarras estén condicionados a su colaboración para resolver estos asesinatos como muestra de arrepentimiento.

Este informe aprobado por la Comisión de Peticiones de la Eurocámara no tiene poder vinculante, pero busca ejercer presión en las autoridades españolas para que hagan todo los posible ya que aún quedan 379 asesinatos todavía sin resolver perpetrados por la banda terrorista, lo que supone el 40% del total. El texto ha sido aprobado con el voto de todos los grandes grupos de la Eurocámara, a pesar de que este miércoles el grupo socialista español fracasó en su intento de que prosperasen algunas enmiendas que suavizaban el sentido del informe.

El texto definitivo aprobado esta mañana sugiere que las instituciones competentes “agoten las posibilidades interpretativas del Derecho Penal, incluido el posible reconocimiento de los crímenes de ETA como crímenes contra la humanidad, incluso antes de 2004, por lo que se considera que no están sujetos ni a prescripción ni amnistía” y recuerda que ya se han presentado modificaciones en el Código Penal español en este sentido. Esto significa que la persecución de estos delitos dejaría de tener fecha de prescripción, aunque se hubiesen cometido en la época de mayor actividad de la banda terrorista, los conocidos “años de plomo” de 1978 a 1987, en los que precisamente existían menos medios para investigar y esclarecer lo sucedido ante la avalancha de asesinatos perpetrados.

De esta forma, la comisión de peticiones rechazó este miércoles la enmienda del Partido Socialista que pedía suprimir en su totalidad esta referencia, al entender que contraviene las leyes españolas que sólo contemplan considerar los asesinatos de ETA como crímenes de lesa humanidad a partir del año 2004. En el año 2015, la Audiencia Nacional delimitó que sólo tenía sentido investigar como delitos de lesa humanidad desde el 1 de octubre de 2004 cuando se introduce este cambio en el Código Penal español al incorporar lo recogido en diversos tratados internacionales.

El texto aprobado hoy, sin embargo, pide la “continuación de un procedimiento de investigación actualizado, detallado y exhaustivo para los casos no resueltos, desde la Fiscalía y con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sin entrar a valorar con carácter previo la posible prescripción legal de la causa, con el fin de responder a las familias que siguen esperando justicia. Esta consideración debería hacerse al final de la investigación, de cuyo resultado debería informarse a las víctimas que así lo soliciten” y la puesta en marcha de una comisión de juristas que elaboren un expediente sobre los casos sin resolver.

Además, el texto aprobado hoy también sugiere “al poder legislativo en España a modificar la legislación para que, dentro del marco constitucional español, los condenados por terrorismo tengan que colaborar en la resolución de todos los atentados de los que tengan conocimiento para acceder a beneficios o recompensan penitenciarias” e insta a las “instituciones competentes a que garanticen que los beneficios y el trato penitenciarios que se puedan otorgar a los condenados por terrorismo, con arreglo a la legislación española vigente, vayan ligados a la colaboración en el esclarecimiento de todos aquellos atentados de los que tengan conocimiento, como muestra añadida de su verdadero arrepentimiento”.

Además, el texto también pide que la Audiencia Nacional informe sobre la situación procesal de los tres jefes de la cúpula de ETA desde 2004, ya que el tribunal español ha decidido impulsar la causa por crímenes de lesa humanidad contra los dirigentes de la banda.