Sarria

El Rey visita las capacidades de la Guardia Civil en el Camino de Santiago

10.500 agentes participan en el despliegue con los 16 del puesto principal de Sarria (Lugo)

El rey Felipe VI en su visita a Sarria (Lugo) para conocer las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil y la función que realiza la Benemérita para garantizar la seguridad en el Camino de Santiago. EFE/Lavandeira Jr.
El rey Felipe VI en su visita a Sarria (Lugo) para conocer las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil y la función que realiza la Benemérita para garantizar la seguridad en el Camino de Santiago. EFE/Lavandeira Jr.Lavandeira Jr.Agencia EFE

El Rey Don Felipe ha visitado el cuartel de la Guardia Civil de Sarria (Lugo) para conocer las capacidades que el Instituto Armado dedica a garantizar la protección y la seguridad pública a lo largo del Camino de Santiago.

Al acto al que también han asistido el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, la directora general de la Guardia Civil María Gámez, el delegado del Gobierno en Galicia José Manuel Miñones, el Jefe del Cuarto Militar de la Casa de S.M. el Rey Emilio Juan Gracia y el director adjunto operativo de la Guardia Civil Pablo Salas, entre otras autoridades civiles y militares, la directora general de la Guardia Civil se ha referido al Camino y el estado actual de los proyectos de la Benemérita en 2022.

Posteriormente, Don Felipe ha visitado las dependencias oficiales de la Casa-Cuartel y ha firmado el Libro de Honor en el despacho del Jefe de la Compañía de Sarria, donde se le ha hecho entrega de un obsequio institucional.

Las autoridades han asistido a una exposición estática en el cuartel, donde el comandante Jefe de Personal y Apoyo de la Comandancia de Lugo, les ha explicado el conjunto de medios y especialidades presentes en las unidades territoriales, dedicadas especialmente al servicio del Cuerpo en el Camino de Santiago, y que proporcionan una atención especializada al ciudadano. Además, se han presentado otros medios y protocolos que, vinculados al mando y control, permiten una reacción adecuada ante las incidencias de seguridad más frecuentes que se experimentan pregrinando.

La Guardia Civil ha invitado al Rey a que facilite la Credencial del Peregrino que le ha entregado el representante de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés para el estampado en la misma del inédito y nuevo sello de Guardia Civil, como sello oficial del Cuerpo.

El rey Felipe VI saluda a su llegada al cuartel de Sarria (Lugo)
El rey Felipe VI saluda a su llegada al cuartel de Sarria (Lugo)Lavandeira Jr.Agencia EFE

10.500 guardias civiles

En el plan de Seguridad Jacobea hay encuadrados unos 10.500 guardias civiles directa o indirectamente que pertenecen desde el escuadrón de Caballería, alSEPRONA (Vigilancia del Patrimonio Histórico del Camino), a la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP), a las Fuerzas de Seguridad extranjeras. Fuerzas de seguridad de países extranjeros que colaboran en la atención especializada al ciudadano. También participan asociaciones del Camino de Santiago como colaboradoras de la Guardia Civil en el dispositivo de seguridad Plan Jacobeo de Seguridad, los sistemas de gestión para la búsqueda de personas desaparecidas mediante la Aplicación GIS-Desaparecidos -aplicación que ha alcanzado la capacidad operativa inicial y que va a servir para minimizar el impacto de las desapariciones involuntarias de peregrinos-.

El rey Felipe VI acompañado por el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska y la directora de la Guardia Civil, María Gámez en el cuartel de Sarria (Lugo)
El rey Felipe VI acompañado por el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska y la directora de la Guardia Civil, María Gámez en el cuartel de Sarria (Lugo)Lavandeira Jr.Agencia EFE

También se recomienda a los peregrinos, y está en pleno rendimiento, bajarse la aplicación ALERTCOPS Guardiándel Camino de Santiago (y baliza WIFI de búsqueda de desaparecidos). Esta aplicación que ha alcanzado la plena capacidad operativa y que se pone a disposición de los ciudadanos para mantenerse localizables en todo momento durante su peregrinaje a Santiago. Se complementará con el puesto técnico desplegable de búsqueda desplegable de SES que dispone de WIFI de búsqueda de desaparecidos.

Además, participan también el Plan GLAUCO: Plan de Respuesta de la Guardia Civil ante un atentado Terrorista y el Puesto de Sarria donde los 16 componentes del puesto principal de la Guardia Civil se encargan de garantizar la seguridad del municipio con una población de más de 14.000 personas y una extensión territorial de 330,71 kilómetros cuadrados. Este puesto pertenece a la Compañía de Lemos, que cuenta con doce puestos ordinarios y 2 puestos auxiliares