Historia

¿Qué país tiene la frontera más larga con España?

Francia, Portugal, Andorra, Reino Unido y Marruecos delimitan con nuestro país sumando casi dos mil kilómetros fronterizos

Un Policía Nacional retira la valla de la frontera dejando paso a la entrada de vehículos portugueses en España
Un Policía Nacional retira la valla de la frontera dejando paso a la entrada de vehículos portugueses en EspañaIsa VicenteIcal

Los países cuentan con una serie de características que los convierten en únicos. Una de ellas es su delimitación territorial que separa las diferentes naciones entre sí estableciendo los confines de cada nación y sus ámbitos de actuación entre ellas, las fronteras.

Además, estas líneas imaginarias que marcan los mapas oficiales consiguen establecer hasta donde un país puede actuar siguiendo sus propias normas. Incluso, pese a que en la Unión Europa las fronteras se han reducido a un simple reducto administrativo entre estados Schengen estas siguen teniendo gran utilidad en temas como la seguridad o la gestión de servicios.

Así las cosas, las fronteras se han movido a lo largo de los siglos de forma constante. Invasiones de imperios, guerras o tratados han modificado los límites de los países durante toda la historia de la humanidad aunque en gran parte de las naciones haya habido cierta estabilidad en los últimos siglos.

España cuenta con un enclave geográfico único en el planeta. Nuestro país, incluso, tiene dentro de sus límites fronterizos una gran variedad de emplazamientos distintos entre los que destacan Pirineos, miles de kilómetros de costa o distintos mares gracias la forma tan característica del territorio.

En ese sentido, también cabe destacar que España debido a su situación cuenta con varios países vecinos. Incluso, existen fronteras fuera de la Península algo que genera en ocasiones algunos problemas debido a la gran cantidad de territorio fronterizo que debe hacer frente España.

La frontera más larga

Nuestro país cuenta con un gran número de fronteras relacionadas a países vecinos. Pese a que algunos pertenecen a la Unión Europea y como hemos mencionado anteriormente no sean límites tradicionales con un control férreo estas siguen actuando para delimitar el territorio español.

Así, España cuenta en pleno 2022 con 1953 kilómetros de fronteras en todos sus territorios nacionales. De estos es muy reseñable que 1292 pertenezcan al límite establecido con Portugal dotando al confín con el país luso de la más larga.

Además, con Francia se extienden 656,3 kilómetros de frontera mientras que con Andorra, también en el norte de la Península, apenas 63. Por otra parte y ya en el sur de España encontramos una de las fronteras más curiosas en la actualidad. Se trata de la establecida con Gibraltar, perteneciente a Reino Unido, y que supone algo más de un kilómetro de paso fronterizo.

Por último y fuera de la Península las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también contribuyen a la suma de metros fronterizos española. Entre las dos suman alrededor de 16 kilómetros de límite español con Marruecos el único país con el que España colinda fuera de sus territorios peninsulares.