Defensa

Los «tigres» del Ejército del Aire se entrenan con la OTAN en Grecia

Seis cazas F-18 y 80 efectivos participan hasta el viernes en los ejercicios «Tiger Meet» con otros diez países

Es ya una tradición y todos los años España participa en unas maniobras aéreas multinacionales que se celebran desde 1961: el «Tiger Meet» de la OTAN, un ejercicio en el que se dan cita los escuadrones de cazas aliados que tienen como emblema un tigre. Y en esta edición, que se celebra en el aeródromo de Araxos (Grecia), el Ejército del Aire participa con el Ala 15 de Zaragoza y sus aviones de combate F-18. En concreto, con seis aeronaves y un destacamento de unos 80 efectivos.

Desde la pasada semana y hasta el viernes, las tripulaciones de un total de 13 escuadrones diferentes de 11 países de la Alianza se entrenarán en multitud de escenarios de combate complejos (tanto ofensivos como defensivos), todos ellos en un entorno multinacional, liderados en esta edición por el 335 Escuadrón del Ala de combate 116 de la Fuerza Aérea de Grecia.

Aviones decorados

En total, medio centenar de aeronaves y varios helicópteros de apoyo táctico sobrevolarán durante estos días los cielos griegos. Todos ellos, con una característica común que también es una tradición en este evento anual: en las derivas de los propios aviones se pintan con vivos colores los tigres de sus emblemas o motivos relacionados con la edición en la que participan, haciéndolo aún más llamativo. Hay países que, incluso, decoran todo el avión con este motivo o llevan monos de vuelo con estampados de tigre.

 

Tal y como explica el Ejército del Aire a través de un comunicado, es el 335 Escuadrón griego el que «planea, ejecuta y gestiona» todas las misiones que se simularán durante este evento, «maximizando la preparación, capacidades y supervivencia de las unidades participantes a través de un adiestramiento realista en un entorno combinado de amenazas aéreas, terrestres, espaciales y electrónicas».

Uno de los F-18 del Ala 15 decorados para el "Tiger Meet" de este año
Uno de los F-18 del Ala 15 decorados para el "Tiger Meet" de este añoEjército del Aire

Todo, en un entorno multinacional que supone, además, una oportunidad para el adiestramiento conjunto en procedimientos y sistemas bajo el concepto «entrena como luchas», explican los propios organizadores de la edición de este año.

Pero también es una forma de conocer más y mejor tanto a otros pilotos como los medios que utilizan, por lo que otra de las tradiciones incluye que los aviadores viajen en algún momento del «Tiger Meet» en el asiento trasero de los cazas de otros escuadrones, de ahí que se pida a los participantes que, al menos, viajen con un aparato biplaza para mantener esta costumbre.

Uno de los F-18 españoles decorado para el "Tiger Meet" en el aeródromo griego de Araxos
Uno de los F-18 españoles decorado para el "Tiger Meet" en el aeródromo griego de AraxosGIOTA LOTSARIAgencia EFE

En el caso de España, el Ejército del Aire cuenta con dos unidades con tigres en sus emblemas. Además de con el Ala 15 de Zaragoza que participa este año, con el 142 escuadrón del Ala 14,unidad con base en Los Llanos (Albacete) y que vuela los modernos cazas Eurofighter. Ambos son miembros de pleno derecho. Los primeros, el Ala 15, desde 2006, cuando participaron por primera vez, siendo su último «Tiger Meet» el de 2016, año en el que se celebró en Zaragoza. Por su parte, el 142 escuadrón es miembro desde 1986 y ha organizado los encuentros de 1992 y 2006 en Albacete.

Desde el Ejército del Aire se muestra confiados en la «sobresaliente participación de los F-18 españoles de la base de Zaragoza» en esta edición, «gracias a la profesionalidad y al buen hacer de su personal».