Energía

El Congreso aprueba el decreto para topar el gas y reducir la factura de la luz

El Gobierno ha rebajado las expectativas de la reducción del precio de electricidad a la mitad: inicialmente iba a ser de un 30% y ahora se estima que se quedará en un 15%

Pocas horas después de que haya llegado el visto bueno de la Comisión Europea, el Congreso ha validado el decreto del Gobierno para topar el precio del gas, un mecanismo que debería reducir la factura de la luz durante los próximos 12 meses. La medida entrará en vigor a partir del próximo martes y empezará a surtir efecto a partir del mismo día siguiente: inicialmente, el impacto será sobre los consumidores acogidos a la tarifa regulada, pero poco a poco también irá influyendo sobre los que están en el mercado libre.

Con esta propuesta se intenta corregir uno de los defectos del sistema marginalista que rige el mercado eléctrico: la fuente de energía más cara es la que marca el precio final en el mercado mayorista y, actualmente, el gas se ha disparado. Por ello, con este decreto, la intención es fijar el límite del precio del gas en 40 euros por megavatio hora (irá aumentando hasta los 70 euros durante estos 12 meses) y así suprimir los “ingresos extra” que obtienen el resto de fuentes, cuyo coste de producción es mucho menor y salen beneficiados por el aumento del precio del gas. No obstante, se fija ese límite, pero el propio sistema se encargará de abonar la diferencia entre el precio real del gas y los 40 euros de tope.

El decreto ha recibido el apoyo de 184 diputados (140 abstenciones): ha recibido el apoyo del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, Ciudadanos, el PNV y EH-Bildu. El PP y Vox se han abstenido y únicamente han votado en contra Foro Asturias y Nueva Canarias.

Podemos ha aplaudido la medida, como es natural, pero ha reclamado todavía más y ha vuelto a introducir en la agenda la creación de una energética pública. La diputada de Vox, Mireia Borrás, ha considerado que este decreto es “un juego de trileros”: “Es el nuevo timo energético que acabarán pagando los de siempre”, ha afirmado y ha criticado que el 60% de la factura son impuestos, que es de donde, a su juicio, se debería reducir la factura.

En este sentido, cabe señalar que el Gobierno empezó con las expectativas mucho más altas: inicialmente, la previsión era que la factura se reduciría un 30% y ahora ya estiman que será de un 15%. Asimismo, la vicepresidenta Teresa Ribera cree que esto disminuirá en cerca de un punto la inflación, aunque ahora está situada por encima del 8%, por lo que todavía seguiría siendo abultadísima.

El diputado del PP, Guillermo Mariscal, ha reprochado la gestión que ha hecho Pedro Sánchez con el Sáhara porque Argelia suministra el 30% del gas. “Es un error más que pone en riesgo el abastecimiento energético de nuestro país”, ha señalado y ha dicho que la “excepción ibérica no es un ningún triunfo, sino un fracaso” por la escasa interconexión que hay con Europa y porque “se ha disminuido la oferta” por las medidas ecológicas que ha ido introduciendo el Gobierno, según ha expuesto.

Además de este decreto que afecta al gas (y al carbón, aunque es una fuente muy poco empleada), el Gobierno también ha reactivado una ley que llevaba meses congelada en el Congreso para tratar de reducir la “sobrerretribución” que obtienen la nuclear y la hidroeléctricas por el CO2 (otro de los componentes que ha contribuido al alza de los precios de la luz).