Proposición de Ley

Los letrados del Congreso rechazan el intento del PNV por limitar la inviolabilidad del Rey

Los nacionalistas vascos han impulsado una proposición de Ley contra esta prerrogativa del Monarca

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.Alberto OrtegaEuropa Press

El intento del PNV por limitar la inviolabilidad del Rey choca contra el criterio de los letrados del Congreso. En el informe remitido a la Mesa, los juristas han dictaminado que “no procede” la admisión a trámite de la proposición de Ley impulsada por los nacionalistas vascos para reformarla Ley Orgánica del Poder Judicial para se puedan perseguir actos del Rey que “no tengan relación con las funciones institucionales de la Jefatura del Estado”. Por tanto, previsiblemente, PSOE, PP y Vox, con mayoría en la Mesa del Congreso (seis de los nueve miembros), impedirán este martes que la iniciativa continúe tramitándose apoyándose en este informe.

Los letrados, en su escrito, inadmiten la iniciativa porque en “un examen preliminar de la misma” se desprende que “invade la reserva constitucional existente en cuanto a los elementos esenciales de la Corona” definidos en el Titulo II de la Constitución. En el informe, los juristas consideran que pretende “un desarrollo normativo contrario al régimen jurídico de la inviolabilidad de la Jefatura del Estado, en los términos en que aquella se configura en el artículo 56.3 de la Constitución”. Por tanto, concluyen, no resulta “posible” la regulación de esta materia mediante una proposición de Ley.

En concreto, la reforma busca añadir en el artículo 55 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial un nuevo punto: “También conocerán de las acciones civiles y penales dirigidas contra el Rey o Reina durante el ejercicio de su cargo en los actos no sometidos a refrendo y que no tengan relación con las funciones institucionales de la Jefatura del Estado”.

El PNV presentó esta iniciativa la semana pasada, tratando de situar nuevamente el debate en torno a la Corona en el Congreso de los Diputados después de que ya hacía unos días que se había ido evaporando la polémica por la visita del Rey Juan Carlos I a Pontevedra. El portavoz, Aitor Esteban, interpeló directamente al PSOE porque consideraba que era la llave para que la Ley se pudiera llegar a debatir en el Pleno, aunque también asumía las dificultades de que prosperara. De hecho, dejó entrever que la iniciativa buscaba insistir sobre esta cuestión para ir forzando poco a poco hasta doblegar al PSOE.

Según plantea la propuesta legislativa del PNV en la exposición de motivos, ante la ausencia de una ley de la Corona que “defina de manera más precisa la interpretación constitucional que ha de realizarse”, la inviolabilidad, “tal y como hasta hoy pretende interpretarse, genera un grave desajuste institucional”.