Seguridad portuaria

Alertan de un bloqueo de puertos españoles por la operación Paso del Estrecho

Guardias civiles consideran que los efectivos son insuficientes y se pueden vivir situaciones como las de los aeropuertos

ALGECIRAS (CÁDIZ), 05/06/2022.- Un pasajero espera junto a su vehículo su momento para entrar a la zona de embarque en el puerto de Algeciras (Cádiz) con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) entre Marruecos y Europa que ha empezado este domingo, incluyendo de nuevo los puertos españoles, tras su exclusión durante los últimos dos años debido a la pandemia del COVID-19 y la crisis diplomática entre España y Marruecos. EFE/ A.carrasco Ragel
ALGECIRAS (CÁDIZ), 05/06/2022.- Un pasajero espera junto a su vehículo su momento para entrar a la zona de embarque en el puerto de Algeciras (Cádiz) con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) entre Marruecos y Europa que ha empezado este domingo, incluyendo de nuevo los puertos españoles, tras su exclusión durante los últimos dos años debido a la pandemia del COVID-19 y la crisis diplomática entre España y Marruecos. EFE/ A.carrasco RagelA.Carrasco RagelAgencia EFE

Agentes de la Guardia Civil temen que la Operación Paso del Estrecho (OPE 2022), que comienza oficialmente mañana (aunque enMarruecos ya se ha dado por iniciada) tras permanecer dos años suspendida, puede estar marcada por un auténtico descontrol en la entrada y salida de viajeros y mercancías hacia Marruecos desde los puertos de Algeciras, Almería, Motril y Tarifa que participan en el tránsito de personas, de vehículos y de productos hacia el vecino país africano.

La operación de este año puede ser de auténtico récord de paso entre el continente europeo y el africano a través de estos puntos, sin que desde España se haya reforzado adecuadamente con el suficiente personal la tarea de control fronterizo que le corresponde a la Guardia Civil.

Para el secretario provincial de JUCIL en Algeciras, Miguel Ángel Moral “los tres años que ha permanecido cerrada la frontera con Marruecos va a generar un gran aluvión de personas que quieren reencontrarse con sus familias y supondrá ante el escaso refuerzo de efectivos una mayor carga de trabajo por los guardias civiles”. “Tan solo contaremos con el refuerzo de 12 efectivos”, ha precisado Morán, “cuando sería necesario dotar a este servicio con al menos 30 agentes de la guardia civil para garantizar las comprobaciones de los viajeros, así como los equipajes y su contenido”.

De este modo, con solo un tercio de los refuerzos que se consideran necesarios, se darán situaciones en las que habrá tan solo dos agentes para supervisar en los controles y aduana, por ejemplo, a un grupo de pasajeros que hayan llegado al puerto en autobuses y que superarán las 300 personas que pretenden acceder a los barcos con destinado a Ceuta o Tánger. Esta situación se agrava, sobre todo cuando coinciden dos o tres ferris en muy poco espacio de tiempo y los agentes tienen que supervisar el paso de una media de 1.500 personas en poco tiempo con destino o procedentes de Tánger y Ceuta. Lo que puede llegar a provocar situaciones de colapso similares a las vividas recientemente en algunos aeropuertos, si bien aquí a lo anterior se añadiría que muchos de los afectados deberían esperar con sus vehículos y familias en los alrededores del puerto, con unas temperaturas elevadas.

Esta circunstancia, que puede ser especialmente difícil y provocar inseguridad y colapsos en el entorno de la ciudad y puerto de Algeciras, el más utilizado, podría repetirse en Almería, donde apenas se han contabilizado refuerzos para esta operación y en el puerto granadino de Motril, si bien, por estos dos pasos la cifra de entradas y salidas de Europa es muy inferior.

La actividad en el puerto es constante durante las 24 hora lo que convierte los turnos de los efectivos destinados en estos servicios en jornadas agotadoras e interminables en las que se atiende y controla el paso 27.000 viajeros y 6.350 vehículos de media diaria en cada jornada desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre próximo.