Congreso

Podemos se opone al veto de PSOE, PP y Vox a limitar la inviolabilidad del Rey

Los morados votan a favor de la proposición de Ley del PNV para dejar los actos privados del Monarca al margen de la inviolabilidad

Nueva discrepancia entre PSOE y Podemos a cuenta de la protección del Rey. En esta ocasión, propiciada por la proposición de Ley del PNV para limitar su inviolabilidad, que tanto socialistas como PP y Vox se han encargado de frenar en la Mesa del Congreso, paso previo para que pudiera tramitarse y debatirse y votarse en un Pleno. En concreto, la propuesta de los nacionalistas vascos buscaba dejar al margen de la inviolabilidad todos los actos privados y que esa prerrogativa solo cubriera los actos públicos.

Sin embargo, se ha impuesto la mayoría que ostentan PSOE, PP y Vox (seis miembros) en la Mesa frente a los tres miembros de Podemos. Las tres formaciones, además, contaban con un informe de oficio de los letrados del Congreso que señalaba que la iniciativa tenía que ser inadmitida a trámite: en el escrito, se señala que de la proposición de Ley se desprende que “invade la reserva constitucional existente en cuanto a los elementos esenciales de la Corona” definidos en el Titulo II de la Constitución. Los juristas consideran que pretende “un desarrollo normativo contrario al régimen jurídico de la inviolabilidad de la Jefatura del Estado, en los términos en que aquella se configura en el artículo 56.3 de la Constitución”. Por tanto, concluyen, no resulta “posible” la regulación de esta materia mediante una proposición de Ley.

La proposición de Ley del PNV consiste en una reforma legal que busca añadir en el artículo 55 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial un nuevo punto: “También conocerán de las acciones civiles y penales dirigidas contra el Rey o Reina durante el ejercicio de su cargo en los actos no sometidos a refrendo y que no tengan relación con las funciones institucionales de la Jefatura del Estado”. El PNV aduce en la exposición de motivos que, ante la ausencia de una ley de la Corona que “defina de manera más precisa la interpretación constitucional que ha de realizarse”, la inviolabilidad, “tal y como hasta hoy pretende interpretarse, genera un grave desajuste institucional”.

Lo cierto es que es un debate recurrente en esta legislatura, aunque el desenlace acaba siendo siempre el mismo. En este sentido, Más País, partido de Íñigo Errejón, ha propuesta ya hasta en tres ocasiones una Ley en la misma línea para acotar la inviolabilidad del Rey (la primera de ellas en septiembre de 2020 y después en enero de 2021 y en mayo de 2022), pero también ha chocado con el rechazo de los letrados del Congreso y de PSOE, PP y Vox. En esa ocasión, los juristas también se han remitido a la necesidad de que se reforme la Constitución para poder abordar este asunto.

De esta manera, los socios de Sánchez van cercando al PSOE con el debate sobre la Corona y, poco a poco, van consiguiendo frutos. En este sentido, cabe recordar que, recientemente, en el Senado, los socialistas permitieron la tramitación de una proposición de Ley de ERC y Bildu para despenalizar las injurias al Rey (cuando lo habían rechazado en octubre de 2020 en el Congreso). De hecho, Aitor Esteban, cuando presentó esta iniciativa, era consciente de que chocaría contra el muro del PSOE, pero también reconocía que había que ir forzando la situación para derribar finalmente ese dique.

Los nacionalistas vascos presentaron esta iniciativa pocas semanas después de la visita del Rey Juan Carlos I a España, un desplazamiento que volvió a agitar la hostilidad de todos los socios de Sánchez hacia la Casa Real. Durante días, desde Esquerra a Bildu pasando por PNV y Podemos, los grupos de la mayoría de la investidura, mantuvieron una dura presión sobre Sánchez.

El debate en torno a la acotación de la inviolabilidad del Rey ha surgido, según los argumentos que suelen emplear los socios del Gobierno, a raíz de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía, que encontró indicios de que Don Juan Carlos I pudiera haber cometido algún delito, pero archivó la causa porque alguno de ellos se produjeron cuando era Jefe de Estado y, por tanto, tenía inviolabilidad.

En paralelo, Podemos también viene anunciando desde hace tiempo (prácticamente, desde el inicio de la legislatura) que presentará una Ley de la Corona para establecer el “rol” de la Monarquía y delimitar qué puede hacer y qué no.