Espectacular vídeo desde un Eurofighter español sobrevolando los portaaviones “Juan Carlos I” y el británico “Prince of Wales”

En el transcurso de los ejercicios Flotex 22 organizados por la Armada y en el que han participado efectivos de media docena de países, entre ellos también Estados Unidos

Desde hace varios se vienen realizan los ejercicios Flotex-22 que organiza la Armada en la Base Naval de Rota y en los que participan también unidades de los ejércitos de Tierra y Aire, agrupaciones permanentes de la OTAN y unidades de Estados Unidos, Reino Unido y Bélgica, además de las integradas en la fuerza marítima de la Unión Europea. Son, por volumen y por importancia, las mayores maniobras que lleva a cabo nuestra Armada.

Llaman la atención las potentes imágenes que dejan este tipo ejercicios, pues no es habitual ver a dos portaaviones como el “Juan Carlos I” español y el “Prince of Wales” británicos navegando juntos escoltados por un importante flota de buques de combate de varias nacionalidades.

Ayer sin ir más lejos se desarrolló una demostración anfibia convencional realizada por la Infantería de Marina encaminada a asegurar infraestructuras críticas en un área alejada de la playa partiendo de buques anfibios hasta el objetivo, que consistió en la inserción de unidades de reconocimiento en una costa donde inicialmente no hay fuerzas propias y que requiere que se haga de forma discreta, por lo que se introducen embarcaciones tipo 4.70, con características idóneas para insertar equipos de reconocimiento.

Cuando el equipo de reconocimiento llega a la orilla tienen el cometido de reconocer la playa para comprobar la viabilidad de los medios que van a desembarcar, de forma que una vez han dado luz verde desembarcarán las embarcaciones de asalto tipo Supercat compuesta cada una de un pelotón de nueve infantes de Marina, un movimiento que precede a la llegada de las Lanchas de Desembarco LCM, que portan medios motorizados y mecánicos.

El ejercicio culmina con el apoyo del equipo aéreo y del repliegue final de los soldados con el reembarque de las secciones de fusiles que han realizado la operación.

Fue precisamente un vídeo grabado desde un Eurofighter del Ejército del Aire en el que se podían ver navegando a los dos grandes portaaviones español y británico juntos una de las escenas más impactantes del día, no en vano participan más de 4.000 efectivos del ejército español y de unidades de EEUU, Alemania, Italia, Reino Unido y Bélgica, además de los buques de asalto anfibio “Castilla” y “Galicia” y el Grupo Naval de Playa; la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada con dos de sus Batallones de Desembarco, una batería de artillería y sus unidades de apoyo de servicio de combate; los buques de aprovisionamiento de combate “Cantabria” y “Patiño”, y las fragatas “Blas de Lezo”, “Cristobal Colón” y “Almirante Juan de Borbón”.

Asimismo, además de los Harrier también participan helicópteros SH30, SH60F, SH60B, AB212 y SCAN EAGLE, de la 9ª, 5ª, 10ª, 3 ª y 11ª Escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves de la Armada; y reactores caza F -18 y Eurofighter, del Ejército del Aire, y el Ejército de Tierra participa con unidades de l Regimiento de Artillería de Costa 4 y Regimiento de Artillería Antiaérea 74.

Están presentes también en estas maniobras el portaviones británico “HMS Prince of Wales”, la fragata canadiense “Halifax”, la fragata italiana “Luigi Rizzo” que junto con la fragata “Santa María” operan como unidades de la EUROMARFOR, la fragata belga “Leopold” , el cazaminas alemán “Bad Rappenau” y una compañía estadounidense de los US Marine Corps se adiestrarán también junto con el resto de unidades.

El Ejército del Aire y Top Gun: Maverick

No menos espectacular fue el vídeo que subió el Ejército del Aire a su canal de YouTube con increíbles imágenes de sus F-18 y los Eurofighter, que fue exhibido en un pase especial para prensa organizado por Filmax Gran Vía para lla película “Top Gun: Maverick”. De hecho, en la rueda de prensa participaron cinco pilotos.