Deshielo

Sánchez y Aragonès se verán este lunes en Barcelona en un acto con empresarios

El presidente del Gobierno y el president coincidirán en unos premios que otorga Pimec

Sánchez y sus irascibles aliados viajan hacia Abilene
Sánchez y sus irascibles aliados viajan hacia AbileneJoan Mateu ParraAgencia AP

Pedro Sánchez y Pere Aragonès coincidirán este lunes en un acto con empresarios en Barcelona. En concreto, ambos mandatarios acudirán al acto Premios Pymes que organiza Pimec, la patronal catalana de las pequeñas y medianas empresas, y se distinguirán “las mejores iniciativas empresariales” desarrolladas en Cataluña en 2021. Será, por tanto, la segunda vez que se vean en casi dos meses y después de que estallara la crisis del espionaje: la última ocasión también fue en Barcelona en otro acto con empresarios, a principios de mayo y ambos se emplazaron a reunirse para abordar el caso “pegasus”.

Si bien, desde entonces no se han vuelto a ver y las relaciones han permanecido congeladas. Ese hielo empieza a romperse y, en principio, ambos presidentes se reunirán solemnemente antes de que empiece el periodo vacacional (es decir, todo indica que será en julio). La cita de hoy del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha servido precisamente para tantearse e iniciar una nueva fase en las relaciones y anunciar que habrá una reunión en las próximas semanas. En este sentido, Vilagrà ha advertido de que se deben crear “nuevas condiciones” para reactivar el diálogo tanto en la mesa de negociación como en la comisión bilateral.

Vilagrà también ha reclamado impulsar una agenda de “desjudicialización” para frenar todos los procesos judiciales que hay abiertos en Cataluña vinculados al “procés”, justo cuando se cumple un año de los indultos. En este sentido, entre el 12 y el 15 de julio, Roger Torrent y varios miembros más de la Mesa del Parlament de la legislatura anterior serán juzgados por un presunto delito de desobediencia por permitir la tramitación de resoluciones independentistas a pesar del veto del Tribunal Constitucional.

Se da la circunstancia, precisamente, de que Torrent se caracterizó la pasada legislatura por tratar de frenar todos los desafíos a la legalidad, pero finalmente ha acabado con problemas judiciales. Vilagrà también ha reclamado volver a estudiar la revisión del Código Penal, en los delitos relacionados con la rebelión y la sedición.