Congreso

Marlaska defiende la actuación en Melilla: “Un país democrático no puede aceptar ataques violentos”

El ministro sostiene que los cuerpos policiales “cumplen escrupulosamente la Ley”

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha salido este miércoles en defensa de la actuación en la valla de Melilla, por donde la semana pasada trataron de entrar a España más de 2.000 personas, mayoritariamente subsaharianas. “Un país democrático no puede aceptar ataques violentos”, ha sostenido Marlaska, quien ha tenido palabras de recuerdo para los migrantes fallecidos y de reconocimiento para los guardias civiles heridos (unos 50) y los gendarmes marroquíes.

“Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cumplen escrupulosamente la Ley”, ha señalado Marlaska, quien ha recordado que los cuerpos policiales se someten a continuos controles tanto internos como externos. Si bien, como señalan desde el PP también, Marlaska ha dejado entrever que podían haber actuado antes y de forma preventiva, sin esperar a que llegaran más de 2.000 personas a la valla. “2.500 personas no se reúnen de improviso sino que había un acuerdo previo”, ha afirmado Marlaska, circunstancia que, para los populares, significa reconocer que podían haber interrumpido la llegada de los migrantes mediante los sistemas de alerta preventiva.

Marlaska ha querido desmentir también ante Jon Iñarritu (EH Bildu) que los gendarmes marroquíes se emplearan en territorio español ni guardias actuaran en territorio del país magrebí. El ministro ha insistido en la necesidad de trabajar con “los países de origen” para atajar los flujos de migración ilegales y “luchar contra las mafias”. “El fenómeno migratorio es complejo”, ha repetido en diversas ocasiones.

El diputado del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, ha recriminado también a Marlaska las palabras de Sánchez, quien el pasado sábado dijo que la contención en la valla de Melilla estuvo “bien resuelto” a pesar de los muertos que se registraron (al menos, 30). “Las imágenes que todos hemos podido ver son estremecedoras. Hablan por sí mismas y deberían sacudir la conciencia de cualquier persona de bien”, ha lamentado el diputado popular. “Una afirmación tan desafortunada como carente de humanidad. Si eso lo dice alguien del PP no quiero ni imaginar qué nos estarían diciendo”, ha añadido.

Marlaska ha salido en defensa de Sánchez y ha asegurado que sus palabras se han interpretado de forma “parcial” e “interesada”. “El presidente del Gobierno en modo alguno ha justificado ninguna vulneración de derechos humanos”, ha afirmado el ministro, en respuesta a Bermúdez de Castro, quien ha reprochado también que las mafias se aprovechan del “efecto llamada” propugnado por este Gobierno con “los discursos de política de puertas abiertas” que defiende Podemos. “Por eso, no es de extrañar que seamos el segundo país de la UE con mayor inmigración irregular, que no ha parado de crecer desde que ustedes llegaron al Gobierno”, ha zanjado el diputado popular, antes de criticar la situación de “precariedad” de medios de los agentes que están en Ceuta y Melilla.

Las palabras de Marlaska tampoco han gustado en Podemos. Jaume Asens se ha mostrado “preocupado” por que el Ministro ha negado que la gendarmería marroquí no había cruzado a territorio españoles. “Hay documentos que ponen en evidencia que hubo devoluciones en caliente y de la entrada de la gendarmería en territorio español”, ha afirmado el diputado de Podemos. “El Gobierno español tiene más que ver con el Open Arms, que con lo del otro día en Melilla. Esta bien que el presidente haya rectificado hoy”, ha añadido.