Casa Real
El presidente de la Xunta traslada al Rey que su Gobierno será “estable, responsable y constitucionalista”
Ha lamentado que Pedro Sánchez aún no haya puesto fecha a su reunión tras ser nombrado presidente de la comunidad gallega
Casi una hora y media han estado reunidos el Rey Felipe VIy el nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda en el Palacio de la Zarzuela. “Bienvenido”, le ha dicho el Monarca al líder autonómico ante los medios de comunicación y fotógrafos presentes al inicio del encuentro.
Fuentes gubernamentales de la Xunta, han señalado que el presidente gallego le ha trasladado al Rey las prioridades de su gobierno de cara al comienzo de esta nueva legislatura, que según señaló, son las prioridades de “todos los gallegos y gallegas”.
En este sentido, Rueda ha asegurado que tras la salida del Alberto Núñez Feijóo para liderar el PP Nacional, Galicia “seguirá contando con un gobierno estable, responsable y constitucionalista”. De hecho, ha hecho hincapié en que el Ejecutivo autonómico se centrará en “ayudar a las familias y empresas” en medio de este contexto bélico y de incertidumbre económica que está provocando una alza de los precios de los alimentos y carburantes.
Además, el líder gallego ha insistido en fortalecer los servicios públicos y en aprovechar al máximo los fondos europeos para modernizar el tejido productivo. “Tenemos magníficos proyectos que van a cambiar el mercado de trabajo y que tendrán un impacto importante en los territorios”, ha señalado Rueda.
En este sentido, a su salida ante los medios de comunicación, el presidente de la Xunta ha enviado un mensaje al presidente, Pedro Sánchez -que todavía no le ha recibido en Moncloa-. “No hay tiempo que perder” para atajar problemas como “la falta de médicos o una gestión más ágil y descentralizada de los fondos europeos”, ha subrayado el líder gallego.
Tras recordar que solicitó esta cita hace 50 días, ha apremiado a Sánchez a mantenerla para poder abordar los retos pendientes. “Espero que ahora sí se produzca esa visita e iremos con todo el espíritu constructivo para transmitirle al presidente de todos los españoles y de los gallegos lo que Galicia necesita”, ha expuesto Rueda, quien ha anticipado que vienen “meses muy complicados”.
Invitación a Galicia
Coincidiendo con la celebración del año Xacobeo y dado que Don Felipe es embajador vitalicio del Camino de Santiago, Rueda ha aprovechado para invitarle a recorrer un pequeño tramo el próximo día 25, como hizo el pasado año con la Reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
No en vano, según estas mismas fuentes, Don Felipe VI ha trasladado al presidente de la Xunta su interés y conocimiento por la comunidad gallega. “Estaríamos encantados de que nos visitara como peregrino y que hiciera un pequeño tramo del camino y renovara ese compromiso que la institución de la monarquía y, su Majestad especialmente, tienen con el Camino de Santiago. Ese compromiso nos interesa muchísimo que se siga renovando”, ha remarcado Rueda. Respecto a la respuesta que le dio Felipe VI a su invitación, Rueda ha contestado: “No me lo confirmó, pero espero que sí y que pueda estar por segundo año consecutivo el 25 de julio en Santiago”.
La última vez que el Monarca visitó Galicia fue el 18 mayo cuando acudió a Vigo para inaugurar la nueva Cidade de la Xustiza, tan solo un día después de que su padre, Don Juan Carlos I, abandonara Sanxenxo donde participó en una regata y tras el encuentro en Zarzuela en el marco de su primera visita a España desde que se fuera a vivir a Abu Dabi.
El Rey ha recibido al líder gallego por primera vez desde que el pasado 14 de mayo de 2022 tomó posesión de su cargo como presidente de la Xunta de Galicia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar