Defensa

La espectacular imagen de las aeronaves de la Armada reunidas para despedir al helicóptero SH3D Sea King

Sobre la plataforma, en primer plano, aparecen los dos SH3D Sea King recién dados de bajo, últimos supervivientes de un helicóptero que ha estado más de medio siglo en servicio en la Armada

Imagen de la flotilla de aeronaves de la Armada
Imagen de la flotilla de aeronaves de la ArmadaBenjamín Carrasco

La Armada española quiso dar un adiós inolvidable a los dos últimos SH3D Sea King -conocidos como Morsa- que la pasada semana dejaban de prestar servicio y lo hizo a lo grande: reunió el pasado 30 de junio en la base de Rota una representación de los aviones y helicópteros (no están todas) que forman parte en la actualidad de la Flotilla de Aeronaves.

Junto a los dos SH3D Sea King recién dados de baja se podía ver a los sistemas remotamente tripulados Scaneagle y los blancos aéreos Scrab de la Undécima Escuadrilla; dos Hughes 500 MD de la Sexta Escuadrilla, dedicados a la formación de pilotos; y otros dos AB-212 de transporte de la Tercer Escuadrilla.

A continuación, estaban expuestos hasta ocho SH-60B y SH-60F de las escuadrillas Décima y Quinta, respectivamente. Los primeros llevan a cabo misiones de guerra antisubmarina y anti superficie, mientras que los segundos reemplazan a los SH3D en las misiones de transporte táctico.

Completaban la exposición estática ocho aviones de combate de despegue y aterrizaje vertical Harrier de la Novena Escuadrilla y uno de los Cessna Citation de la Cuarta Escuadrilla, utilizados principalmente para el transporte de personal VIP y material. “Miles de horas de vuelo juntas luciendo las alas navales en su fuselaje”, destaca la Armada en el comentario que acompaña a las instantáneas.

Un poco de historia

La Quinta Escuadrilla fue creada en febrero de 1966 por O.M. 774/66 con el objeto de hacer frente a las amenazas submarinas, con una dotación inicial de 94 hombres. Desde entonces hasta hoy han ostentado su jefatura veintiocho oficiales y han servido en sus filas varios cientos de oficiales, suboficiales y personal de marinería.
El 29 de junio de 1966 llega a bordo del USS "INDEPENDENCE" el que sería denominado "MORSA 501". Es el primer SH-3D del mundo en su versión antisubmarina, prototipo de todos los que vuelan hoy de esa versión. En total se incorporaron, desde 1966 hasta 1981, 18 unidades, siendo el último de ellos el que cerró la cadena de montaje de este modelo.
La Armada decidió introducir equipos de alerta aérea temprana AEW (Airborne Early Warning) que protegiesen al Grupo de Combate, y para ello seleccionó un radar de la firma británica Thorn EMI Electronics Ltd. Esta elección tiene su origen en la positiva experiencia acumulada por la Royal Navy en la Guerra de las Malvinas. Se adquirieron cuatro sistemas, montándose tres en helicópteros modificados y el cuarto en un contenedor utilizado como banco de pruebas y simulador.
El 14 de mayo de 1987 se completó la transformación del "MORSA 509" a la versión AEW, lo que dota a la Armada de la importante capacidad de alerta temprana gracias al radar "SEARCHWATER" instalado en lo que, cariñosamente, en la Armada se llaman “paqueteras”, debido a su color gris, dado que en aquella época las "MORSAS" aún lucían color azul. Entró en servicio a principios de 1.988. En 2016 se inmovilizan los 3 SHW, comenzando su proceso de baja y finalizando de esta manera la vida operativa de las "paqueteras".
El 3 de enero de 2001 finaliza la conversión del "MORSA 515" a la versión de ASALTO ANFIBIO. Se inició así la transición de la misión original de guerra antisubmarina a un nuevo tipo de misión, el asalto anfibio, para la que el helicóptero multiplicó sus capacidades. En 2002 finalizó su conversión el "MORSA 514" cerrando el ciclo antisubmarino y la Quinta Escuadrilla pasó a tener como misión principal el helitransporte anfibio, contando para ello con 7 helicópteros.
A partir de ese momento, la Quinta Escuadrilla emprende un nuevo camino dotando a la Armada con nuevas capacidades y permitiendo el despliegue de las "MORSAS" a las distintas misiones internacionales acaecidas desde ese momento.
El 12 de abril de 2013 la Escuadrilla celebró las 100.000 horas de vuelo y el 7 de septiembre de 2020 se incorporaron dos SH60-F, la primera pareja de un total de 8 unidades que son el relevo generacional del SH-3D, cuyas dos últimas unidades causarán baja este lunes 27 de junio.
En los últimos meses la 5ª Escuadrilla ha ido despidiéndose con pena de sus MORSA y el pasado miércoles 22 de junio, en las maniobras FLOTEX-22 y frente a la playa del Campo de Adiestramiento Sierra del Retín, que ha sido escenario de cientos de operaciones de estas aeronaves, se asistió a la última toma de un MORSA en la cubierta del “Juan Carlos I”, cuya dotación, y especialmente el Servicio de Vuelo, quiso sumarse también a la despedida.