La espectacular imagen de las aeronaves de la Armada reunidas para despedir al helicóptero SH3D Sea King
Sobre la plataforma, en primer plano, aparecen los dos SH3D Sea King recién dados de bajo, últimos supervivientes de un helicóptero que ha estado más de medio siglo en servicio en la Armada
La Armada española quiso dar un adiós inolvidable a los dos últimos SH3D Sea King -conocidos como Morsa- que la pasada semana dejaban de prestar servicio y lo hizo a lo grande: reunió el pasado 30 de junio en la base de Rota una representación de los aviones y helicópteros (no están todas) que forman parte en la actualidad de la Flotilla de Aeronaves.
Junto a los dos SH3D Sea King recién dados de baja se podía ver a los sistemas remotamente tripulados Scaneagle y los blancos aéreos Scrab de la Undécima Escuadrilla; dos Hughes 500 MD de la Sexta Escuadrilla, dedicados a la formación de pilotos; y otros dos AB-212 de transporte de la Tercer Escuadrilla.
A continuación, estaban expuestos hasta ocho SH-60B y SH-60F de las escuadrillas Décima y Quinta, respectivamente. Los primeros llevan a cabo misiones de guerra antisubmarina y anti superficie, mientras que los segundos reemplazan a los SH3D en las misiones de transporte táctico.
Completaban la exposición estática ocho aviones de combate de despegue y aterrizaje vertical Harrier de la Novena Escuadrilla y uno de los Cessna Citation de la Cuarta Escuadrilla, utilizados principalmente para el transporte de personal VIP y material. “Miles de horas de vuelo juntas luciendo las alas navales en su fuselaje”, destaca la Armada en el comentario que acompaña a las instantáneas.