Relevo

La Armada dice adiós a sus míticos helicópteros Morsa tras más de 55 años en activo

El primer SH-3D Sea King llegó a la base de Rota el 29 de junio de 1966 a bordo del USS Independence y fue el primero de este modelo del mundo en versión antisubmarina. Hasta 1981, la Flotilla de Aeronaves recibió 18 unidades

Helicóptero SH3D Morsa de la Armada
Helicóptero SH3D Morsa de la ArmadaLa Razón

La Armada española dirá adiós definitivo este lunes, 27 de junio, a las dos últimas unidades aún en servicio del SH-3D Sea King de la Quinta Escuadrilla, cuya retirada llega tras más de más medio siglo en servicio, dedicados primero a la guerra antisubmarina y después, en una segunda vida, al transporte táctico.

El primer Morsa, como siempre ha sido conocido popularmente este helicóptero en la Armada, llegó a la base naval de Rota el 29 de junio de 1966 a bordo del USS Independence. Este aparato en aquel momento fue el primer SH-3D del mundo en versión antisubmarina. Hasta 1981, la Flotilla de Aeronaves recibió 18 unidades, cerrando la última la cadena de montaje de este modelo, y a lo largo de este tiempo han tenido un protagonismo continuado y merecido tras constituirse entre las unidades operativas más veteranas, afirma la Armada.

Al acto de despedida en la base de Rota de las dos últimas unidades, que volarán por última vez en el cielo de Cádiz, asistirán antiguos jefes, oficiales, suboficiales y dotaciones de la Quinta Escuadrilla, además de las autoridades de la Flota, Arsenal de Cádiz y jefes de unidad.

Helicóptero SH3D Morsa de la Armada
Helicóptero SH3D Morsa de la ArmadaLa Razón

Último ejercicio y relevo

La última toma de un Morsa en la cubierta del LHD Juan Carlos I se produjo el pasado miércoles 22 de junio en las maniobras Flotex 22. Desde septiembre de 2020, la Quinta Escuadrilla opera también el SH-60F, el relevo generacional del SH-3D. En la actualidad ya tiene cuatro y espera recibir otros cuatro más entre este año y el que viene.

La Quinta Escuadrilla fue creada en febrero de 1966 para hacer frente a las amenazas submarinas, con una dotación inicial de 94 hombres. Desde entonces hasta hoy han ostentado su jefatura veintiocho oficiales y han servido en sus filas varios cientos de oficiales, suboficiales y personal de marinería. La unidad celebró en abril de 2013 sus primeras 100.000 horas de vuelo con los SH-3D.

De guerra antisubmarina y alerta a transporte táctico

La Armada española decidió introducir equipos de alerta aérea temprana AEW (Airborne Early Warning) en parte de los Morsa. Tres sistemas se montaron en helicópteros modificados y el cuarto en un contenedor utilizado como banco de pruebas y simulador. El 14 de mayo de 1987 se completó la transformación del Morsa 509 a la versión AEW, dotando a la Armada de la importante capacidad de alerta temprana gracias al radar Searchwater, instalado en lo que, cariñosamente, se llamaban “paqueteras”, debido a su color gris, dado que en aquella época los Morsas aún lucían su color azul original.

En 2001, tras el cambio de escenario geoestratégico a la desaparición del Pacto de Varsovia, se inició un plan de modernización para adaptar los helicópteros a las misiones de transporte táctico de tropas. Comenzó así la transición de la misión de guerra antisubmarina a un nuevo tipo de operaciones, el asalto anfibio, para la que el helicóptero multiplicó sus capacidades.

Participación en misiones

En 2002 finalizó su conversión el Morsa 514, cerrando el ciclo antisubmarino, y la Quinta Escuadrilla pasó a tener como misión principal el helitransporte anfibio, contando para ello con siete helicópteros. A partir de ese momento, la unidad emprende un nuevo camino dotando a la Armada de nuevas capacidades que permiten el despliegue de los Morsas en distintas misiones internacionales.

La Escuadrilla tuvo presencia en las operaciones Libertad Duradera en Afganistán; en Irak; Unifil, en Líbano; Althea, en Bosnia-Herzegovina; Hispanolia de ayuda a Haití; y Atalanta, en el océano Índico. También participó en misiones destacadas como el asalto al buque norcoreano So San en 2002, que recibió el nombre de operación Socotora, en el marco de Libertad Duradera. Además es destacable la participación de un helicóptero de la Quinta Escuadrilla en el rescate de la ciudadana francesa Evelyne Colombo, secuestrada por piratas somalíes en aguas del océano Indico, convirtiéndose en protagonista de la primera operación de rescate, HRO por sus siglas en inglés, de la Armada y también de la operación Atalanta en su conjunto.

A la espera del NH90

Las dos últimas unidades de SH-60F llegarán en el 2023, según el calendario del programa, lo que permitirá que para ese año la Quinta Escuadrilla cuente con las ocho aeronaves en servicio. El Programa de Helicópteros SH-60F surge como respuesta a la necesidad mantener la capacidad de transporte táctico en la Armada desde la baja del SH-3D hasta la plena disponibilidad operativa del helicóptero de transporte NH-90 MSPT, cuyas primeras unidades llegarán a partir de 2023. Contempla la adquisición de ocho aeronaves de segunda mano procedentes de los excedentes de la US Navy.
La empresa SES (Science & Engineering Services), con sede en Huntsville (Alabama), es la responsable de los trabajos necesarias para poner las aeronaves en vuelo antes de su traslado a España. La Armada detalla además que en diciembre del pasado año tuvo lugar “la firma de la tercera enmienda al acuerdo, que permitirá finalizar con éxito un proceso de recepción escalonada de aeronaves que comenzó con la llegada de la primera pareja durante los años 2017 y 2018”.