Fuerzas de Seguridad

Piden a Bildu que muestre el mismo interés esclarecer los crímenes de ETA que “irregularidades” en Melilla

Guardias civiles defienden la actuación de los agentes durante el salto masivo del pasado 25 de junio

El diputado Jon Iñarritu recogiendo material en la valla de Melilla
El diputado Jon Iñarritu recogiendo material en la valla de MelillaLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

Guardias civiles han comentado a LA RAZÓN que, si tanto interés muestra EhBildu por investigar supuestas irregularidades de las Fuerzas de Seguridad en su actuación en el vallado con Melilla el pasado 25 de junio, podrían demostrar la misma diligencia en pedir a los etarras que aclaren la autoría de los más de 300 asesinatos aún por resolver. Y que hagan lo propio con el Ministerio del Interior para que haga lo propio.

La actuación de los agentes se realizó, en todo momento, de acuerdo con la legislación vigente, y lo que se llama “devoluciones en caliente”, rechazos en frontera, es una figura contemplada en dicha legislación.

Uno de los diputados de esta formación, Iñarritu García, ha visitado la Ciudad Autónoma y ha recogido material antidisturbios, como los proyectiles que se utilizan como carga de proyección para el lanzamiento de gases lacrimógenos, cuyo uso está permitido. Este tipo de proyectiles también los usan para sus ejercicios de entrenamiento las unidades militares acantonadas en la zona, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto.

Asimismo, han precisado que, en ningún momento, el diputado y su acompañante, José Palazón, de Prodein, han sido retenidos o vigilados por la Guardia Civil; Simplemente, han sido identificados al estar cerca del vallado. Al comprobar que el coche de Palazón no había pasado la ITV, se le ha impuesto la multa correspondiente.