Mapa

¿Cuáles son los 105 pueblos más bonitos de España?

El mapa con las localidades con mayor encanto, según una lista elaborada por una asociación con el apoyo del Ministerio de Turismo

Los pueblos más bonitos de España
Los pueblos más bonitos de EspañaMiguel Roselló

En casi cualquier ranking mundial sobre pueblos bonitos, aparece alguno español. Recientemente ha vuelto a quedar comprobado con la Organización Mundial del Turismo (OMT), que ha situado a tres de los nuestros entre los candidatos a ser escogidos como mejores pueblos turísticos en el marco de su programa “Best Tourism Villages”: Rupit (Cataluña), Alquézar (Aragón) y Guadalupe (Extremadura).

Esta circunstancia no deja lugar a dudas sobre el encanto de España y la multitud de opciones que ofrece para el turismo por su oferta cultural o gastronómica. Son muchos siglos de historia que han permitido ir configurando un país lleno de patrimonio arquitectónico y rincones únicos, con un legado indeleble del paso de romanos, visigodos o árabes por la península ibérica.

En España, también se ha configurado un listado de los pueblos considerados más bonitos. Lo elabora una asociación nacida en 2013, que cuenta con el amparo del Ministerio de Turismo y, de momento, cuenta con 105 pueblos. En estos casi 10 años, ha ido sumando localidades, aunque también ha salido uno: Trujillo (Extremadura). Todos los municipios, sí es cierto que tienen que dar el paso y postularse para estar en la lista: a partir de ahí, es la asociación, en base a unos criterios, quien decide.

Los criterios de selección están muy marcados: los municipios deben tener una población menor de 15.000 habitantes y un patrimonio arquitectónico o natural certificado. Tras ese primer filtro, se realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada y se tendrá en cuenta aspectos como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes o el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles. Una vez superada esta auditoría, se emite el veredicto que puede ser positivo o negativo. Si es positivo, el pueblo será rotulado en sus entradas correspondientes como “Uno de Los más Bonitos de España”.

Los pueblos más bonitos de España
Los pueblos más bonitos de EspañaMiguel Roselló

La red de pueblos más bonitos de España, en todo caso, se va ampliando año a año y poco a poco va adquiriendo mayor difusión con el objetivo de promover el turismo interior. El último pueblo en entrar en la lista, este 2022, ha sido el pueblo burgalés de Puentedey, después de que otros 22 pueblos auditados no hayan logrado pasar el corte.

Puentedey, un municipio de medio centenar de habitantes situado a 80 kilómetros de Burgos, tiene una estética medieval, una iglesia del siglo XI y parece un regalo de la naturaleza. Está levantado sobre un puente natural, forjado a lo largo de millones de años gracias al empuje de las aguas del río Nela, que es el que lo atraviesa.

Puentedey
PuentedeySodeburSodebur

Burgos, con Puentedey en la lista, se erige en una de las provincias con mayor número de pueblos en la lista (un total de seis, igual que Salamanca y solo superadas por Teruel). El mapa de las 105 localidades, en todo caso, cuenta con algunos de los pueblos más icónicos de la geografía española, como Albarracín (Teruel), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Peñíscola (Castellón), Laguardia (Álava), Santillana del Mar (Cantabria) o Roncal (Navarra).