Congreso

Del “Usted ha traicionado a los muertos” al “Váyase, señor González”: Los momentos más icónicos de la historia del Debate del Estado de la Nación

El debate vuelve al Congreso siete años después de su última cita

Plano general del Congreso de los Diputados durante la intervencion de Pedro Sanchez, en el Debate sobre el Estado de la Nación.
Plano general del Congreso de los Diputados durante la intervencion de Pedro Sanchez, en el Debate sobre el Estado de la Nación.Alberto R. RoldánLa Razón

Después de siete años, el Debate sobre el Estado de la Nación ha vuelto al Congreso. Este martes, ha arrancado la que es la cita política más importante de España y la cual solía celebrarse anualmente (salvo algunas excepciones). En él, los líderes políticos tratan de dar su mejor cara. Mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trata de defender su gestión hasta este momento y anuncia medidas de apoyo a la población, la oposición también tratará de proponer políticas alternativas.

Lo cierto es que, a lo largo de todos estos debates desde su inauguración en 1983, con Felipe González a la cabeza, ha sido presidido por varios líderes diferentes: el ex líder socialista, el que más, con diez; José María Aznar, con seis, otros seis con José Luis Rodríguez Zapatero, tres con Mariano Rajoy y, con el de hoy, uno con Sánchez.

El estreno en 1983 y la política “tercermundista”

Varios son los momentos icónicos que ha dejado esta cita. En el primero de ellos, mismamente, Manuel Fraga denominaba como “tercermundista” la política exterior socialista. El expopular dejaba una declaración curiosa un año más tarde, en 1984, después de que González afianza la intención de España de “continuar en la OTAN para reducir la presencia militar de Estados Unidos”. “Una sardina es una ballena que ha pasado por las manos de un Gobierno socialista”.

En 1987, se llevaba a cabo el primer debate de la III legislatura, ya sin Manuel Fraga y sin Alianza Popular. En ella, el expresidente del Gobierno y entonces líder de CDS, Adolfo Suárez, “aconsejó” a González tras el discurso del socialista. “Usted mismo en esta tribuna, y no sin razón, me aconsejaba: Señor Suárez, salga de la Moncloa, baje a la calle, y escuche sus preocupaciones. Pues permítame, señor González, que hoy le devuelva el consejo”.

“Váyase, señor González”

En 1994, tras el parón del año electoral, comienzan los debates que posiblemente han sido más agrios y con más acusaciones por parte de presidentes y líderes de la oposición. En aquel año, se escucha la que quizás sea la frase más famosa de estas citas.

Su autor fue Aznar, entonces en la oposición, contra González, presidente del país en esa época. “Váyase, señor González, no le queda otra opción moral. ¿Cuál va a ser el próximo escándalo, señor González? ¡Váyase!”, reiteraba. El exlíder de Izquierda Unida, Julio Anguita, se sumó a la petición de dimisión contra el socialista.

Aznar su subió a la tribuna en 1997 como presidente de España y sustituto de González, que pasaría a estar en la oposición. Zapatero le relegaría en 2001 como líder de la oposición, y al año siguiente, se pudo ver el PSOE más duro contra el popular y su partido. “Las cosas se han torcido en España, sobre todo para los más débiles, y las soluciones que propone el Gobierno no solucionan los problemas sino que los empeoran. El PP es autoritario, antiguo y antisocial”, decía Zapatero.

La entrada en la guerra de Irak y “la traición a los muertos”

En 2003, Aznar justificó la entrada de España en la guerra de Irak, asegurando que “estaban donde tenían que estar”. Un año más tarde, tuvo lugar el mayor atentado de la historia de Europa, el 11 de marzo de 2004, unos días antes de las elecciones que acabarían ganando los socialistas. Y al año siguiente, con Mariano Rajoy como líder del PP, este le recriminó a Zapatero: “Usted ha traicionado a los muertos”.

En 2006, Rajoy ya predecía unos posibles pactos entre PSOE y Bildu (que con Pedro Sánchez, se han certificado”. “Es llamativo que se considere gobernar en el futuro con Otegi, pero que se rechace cualquier asociación con el PP”.

“Toma democracia”

En 2013, con Rajoy como presidente, tuvo lugar uno de los debates más duros. Los populares defendieron unas reformas que tildaron de “imprescindibles para que el banco no se hundiese”. “Nada de brotes verdes ni nubes pasajeras ni anticipos primaverales. La realidad social y económica de nuestro país es terriblemente dura”, aseguró Rajoy. Su contrincante fue Alfredo Pérez Rubalcaba, que también le recriminó la situación de España: “¿Cree usted que se puede gobernar una crisis pendiente de que a Bárcenas le entre un ataque de sinceridad?”.

En aquel debate, Rajoy también replicó al grupo Izquierda Plural, tras varias acusaciones. “No deja de tener su gracia que ustedes que están aquí, puedan dar su opinión, organicen esas mareas y esas manifestaciones y luego nos digan que ustedes mismos se manifiestan contra nosotros. ¡Venga ya!, ¡toma democracia!”

“No vuelva más por aquí”

2015 acogió el último debate hasta la fecha. Fue el último que participó Rajoy y el primero de Sánchez. Albert Rivera y Pablo Iglesias, líderes de Ciudadanos y Unidas Podemos entonces, no participaron, por lo que ambos se han marchado de la política sin entrar en el Debate del Estado de la Nación.

Con esta cita, se certificaba la tensa relación entre ambos, que a partir de entonces, se iba a intensificar hasta la moción de censura de 2018. “No vuelva usted más por aquí, ha sido patético”, le espetó Rajoy a un Sánchez que con anterioridad acusado al líder popular de no tener “vergüenza”.