Audiencia Nacional

El “juez de Pegasus” da tres días a Bolaños para declarar y pide información al CNI

El magistrado requiere al Centro Criptológico Nacional que presente los informes definitivos sobre Pedro Sánchez y los tres ministros espiados

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la segunda jornada del debate sobre el Estado de la Nación
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la segunda jornada del debate sobre el Estado de la NaciónAlberto R. RoldánLa Razón

El juez que instruye el “caso Pegasus”, José Luis Calama, ha puesto hoy dos fechas en el calendario. Por un lado, ha dado tres días al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para que responda al cuestionario remitido sobre el espionaje a través del programa israelí. Por el otro, en siete días quiere recibir los informes que el Centro Criptológico Nacional (CCN) -dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)- hizo sobre los móviles que fueron infectados con Pegasus, es decir, el del presidente Pedro Sánchez y los ministros Margarita Robles, Luis Planas y Fernando Grande-Marlaska.

El magistrado con este último movimiento está dando pasos hacia delante para descubrir quién estuvo detrás de estos ataques. Como contó este periódico la petición de Calama de que se mantuviera a buen recaudo el volcado de los teléfonos móviles escondía la intención de reconocer qué fue lo que se robó. No solo la cantidad de datos que se llevaron, que el CCN fue capaz de cuantificarla en gigas, sino también el contenido para ver si así hay alguna pista de qué estaban buscando los que introdujeron a Pegasus en los terminales.

Mientras la empresa NSO Gruop, dueña del software, no colabore las únicas sendas transitan en esta línea: La de descubrir si técnicamente pueden extraerse más detalles sobre el virus en los móviles del Gobierno durante mayo y junio de 2021.

Después de haber escuchado a la exdirectora del CNI Paz Esteban y al técnico que analizó los terminales, Calama ha remitido ya las preguntas al tercero de los testigos. En este caso por escrito porque así lo decidió Bolaños. El cuestionario que ha elaborado el instructor con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, se ha enviado en sobre cerrado y con línea temporal. Una vez se hayan vencido esos tres días y habiendo analizado las respuestas, el juez advierte de que “se abrirá plazo para poder formular nuevas preguntas”.

El interrogatorio a Bolaños, según fuentes conocedoras del mismo, va encaminado a conocer cómo funcionaban los protocolos de protección digital en ese momento cuando él formaba parte del gabinete del presidente Sánchez y no era todavía ministro.