Valoración

Ione Belarra; la ministra peor valorada, Diana Morant; la menos conocida, Margarita Robles y Yolanda Díaz; las únicas que aprueban, según el CIS

El CIS ofrece una valoración sobre los ministros, como es habitual, pero coincide con la efeméride de la última remodelación del Ejecutivo

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, asiste a la presentación del proyecto Agro-Rural Innovation Hub. En la foto la ministra (izqda), junto al conseller de Hacienda, Arcadi España (centro) y el CEO de Vicky Foods, Rafael Juan. EFE/Natxo Frances
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, asiste a la presentación del proyecto Agro-Rural Innovation Hub. En la foto la ministra (izqda), junto al conseller de Hacienda, Arcadi España (centro) y el CEO de Vicky Foods, Rafael Juan. EFE/Natxo FrancesNatxo FrancesAgencia EFE

El Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, vuelve a valorar la percepción que tiene la ciudadanía sobre el Gobierno de coalición. Lo hace una semana después de que la oposición criticase al Gobierno, de nuevo, por la amplia estructura que compone su Consejo de Ministros, con 22 ministerios.

Según el barómetro de julio que otorga la primera plaza política -por primera vez- al PP de Alberto Núñez Feijóo, los ciudadanos tienen un grado bajo de conocimiento de algunos de los ministerios que componen Moncloa. Justo hace un año que el presidente Pedro Sánchez acometió la última remodelación de su Ejecutivo. Es la ministra de Ciencia, Diana Morant, la más desconocida por la ciudadanía. Entró en el gabinete con esta remodelación, en sustitución del ministro y astronauta Pedro Duque. Le sigue la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, con un 14,7. El ministro de Universidades, Joan Subirats, que sustituyó a Manuel Castells, es el tercer ministro menos conocido, con un 23,5.

En contra, es la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la más conocida, -al igual que una de las favoritas- con un 91,6. Le sigue, también de la cuota morada en Moncloa, la ministra de Igualdad, Irene Montero con un 91,5 y la ministra de Defensa, Margarita Robles, con un 82,5.

Por otro lado, en cuanto a la percepción de la ciudadanía sobre los ministros, es la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, la peor valorada por la ciudadanía, con un 3,48. Le sigue la ministra de Igualdad, Irene Montero con un Irene Montero 3,71 y el ministro de Consumo, Alberto Garzón con un 3,93. En el ránking de ministros mejor valorados, repite la ministra de Defensa, Margarita Robles con un 5,21 y la vicepresidenta Yolanda Díaz con un 5,04. Son las únicas ministras del Gobierno de Pedro Sánchez que aprueban.

Valoración de líderes

En cuanto a la valoración de líderes, es también Alberto Núñez Feijóo el mejor valorado con el 4,89 por ciento, aunque ningún dirigente político, ni a la izquierda ni a la derecha aprueba. Le sigue Yolanda Díaz con un 4, 81 y Pedro Sánchez con un 4,33. Por detrás, el líder de Más País,Íñigo Errejón , cuenta con una nota de 4,02 y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas un 3,44. El peor valorado es Santiago Abascal con un 2,78.

Eso sí, en cuanto a conocimiento, es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el más conocido por la ciudadanía con un 99,7. La menos, Inés Arrimadas con un 90,6. En global, todos los líderes políticos -los principales- son altamente conocidos por la ciudadanía.

Por otro lado, los ciudadanos aseguran que tienen más confianza en Feijóo que en Sánchez. El presidente del PP obtiene un 33,6 por ciento, y el líder del Ejecutivo un 28,7 por ciento.