Fuerzas de Seguridad

Guardias civiles solicitan cámaras para poder grabar sus actuaciones

Consideran que supondría una mayor seguridad para los ciudadanos y los agentes, al constituir un elemento de prueba

Un agente de la Guardia Civil junto a un vehículo patrulla.
Un agente de la Guardia Civil junto a un vehículo patrulla.GUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

Guardias civiles han solicitado a su Dirección General que “los dispositivos de toma de imagen y sonido pasen a ser elementos de dotación de los agentes “sin perjuicio de que puedan ser adquiridos por el propio guardia civil interesado en contar con ello”. La Asociación JUCIL considera que disponer de un sistema de grabación de toda la intervención policial “beneficia a los ciudadanos, que contarán con un mejor elemento de prueba de cómo han ocurrido los hechos,

Consideran que estos sistemas son especialmente necesarios en el área de Seguridad Ciudadana, pero también los que desarrollan tareas de control y lucha contra determinados tipos de delincuencia además de aquellos que intervienen en zonas de especial nivel de delitos.

Por ello, se solicita una normativa que avlare la actual, “confusa y contradictoria sobre la posibilidad de que los guardias civiles puedan portar cámaras o grabar con un teléfono móvil sus actuaciones profesionales. Una situación que coincide con un aumento de agresiones a guardias civiles donde a veces resulta difícil identificar al autor o autores de esos hechos. Se observa además un incremento del número de denuncias, y de expedientes disciplinarios, contra los propios agentes, sometiendo a los guardias a un juicio de versiones contradictorias al carecer de elementos que permitan acreditar cómo acontecieron los hechos”.

“Nos remitimos a la experiencia de otros países en los cuales están plenamente autorizados esos medios de grabación y que han servido para amparar los derechos de los ciudadanos ante supuestos de abusos en el ejercicio de la función policial”, subraya.