Casa Real

Los Reyes abren los jardines de Marivent a la sociedad civil balear

Tras dos años suspendida por la Covid, ofrecen la tradicional recepción a más de 300 personas

Los Reyes reciben en Palma a una numerosa representación de la sociedad civil balear. Por primera vez, abren las puertas de los jardines del palacio de Marivent –la residencia de verano de la Casa Real–, que acoge el acto, que antes de la pandemia se celebraba en el Palacio Real de La Almudaina. Tras dos años sin materializarse, precisamente, por la crisis sanitaria, la expectación era máxima entre los vecinos de la capital balear.

Don Felipe, Doña Letizia y Doña Sofía –que veranea en Palma de Mallorca desde los años setenta– ejercen de anfitriones de entre entre 300 y 400 invitados, según informaron fuentes de la Casa Real. Se trata de una cifra sustancialmente inferior a los cerca de 600 personas que en 2019 fueron convocadas coincidiendo con el quinto año de la subida al Trono del Jefe del Estado.

PALMA DE MALLORCA, 04/08/2022.- Los reyes Felipe VI (i) y Letizia (c), acompañados de la reina Sofía (2-d), reciben este jueves a más de 300 representantes de la sociedad balear, en un encuentro que por primera vez tiene lugar en los jardines del Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca Marivent. EFE/Ballesteros
PALMA DE MALLORCA, 04/08/2022.- Los reyes Felipe VI (i) y Letizia (c), acompañados de la reina Sofía (2-d), reciben este jueves a más de 300 representantes de la sociedad balear, en un encuentro que por primera vez tiene lugar en los jardines del Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca Marivent. EFE/BallesterosBallesterosAgencia EFE

La decisión de celebrar en el palacio de Marivent la recepción no es baladí. Se trata de un guiño a la sociedad mallorquina a raíz de la presión de algunas formaciones políticas que en los últimos años alzaron la voz y reclamaron la titularidad pública de este espacio, una presión que finalmente llevó a la apertura de los jardines que rodean la edificación en 2017 durante los meses que no está la familia real en su interior.

Entre los alrededor de 400 invitados a la recepción hay una nutrida representación de las autoridades de las Islas Baleares. En la actualidad el PSOE gobierna en coalición con Més y Podemos. Precisamente, los dos socios minoritarios del Gobierno declinaron la invitación. Ambas formaciones republicanas usaron las redes sociales para excusar su asistencia alegando su «rechazo» a la institución.

Sí que acudieron la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol. Entre los invitados también están representantes del mundo económico, empresarial y deportivo de las Islas Baleares, así como miembros del cuerpo diplomático o dirigentes de los sindicatos.

Las universidades, fundaciones y principales organizaciones sociales también acudieron, al igual que investigadores, científicos y los mejores estudiantes de las últimas promociones. Los galardonados con los premios Ramón Llull y las Medallas de Oro de la comunidad balear participan igualmente en la recepción.

A última hora de la tarde empezaron a llegar los primeros invitados que lo hicieron en varios autobuses hasta el interior del Palacio antes de ser recibidos por sus Majestades en los jardines de Marivent.

El Palacio de Marivent
El Palacio de MariventBallesterosAgencia EFE

Tras el saludo a los asistentes se serivirá un cóctel firmado por el chef Santi Taura –que cuenta con una estrella Michelin– y su equipo, que los asistentes disfrutarán en los jardines del Palacio. Será la segunda ocasión en la que este reconocido cocinero se encargue del menú, del que ya se hizo cargo en 2018. El menú está compuesto por nueve platos: tostada de pan moreno mallorquín con sobrasada ecológica; la granada, mini pastel de berenjenas; canuto crujiente de tartar de atún picante; mini empanadas mallorquinas de pescado; taco de maíz y lechona de porc negre; gamba roja con arroz y huevo frito; mini cocas de trigos antiguos y trampó; gilda de bacalao, tomates y piparras; y ceviche de marisco en su concha.

Agenda Real

Los Reyes, que ejercen de anfitriones de esta recepción desde 2015, llegaron a Palma de Mallorca por separado. Don Felipe lo hizo el jueves pasado y Doña Letizia llegó el domingo, junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Mientras que el Rey se ha dejado ver por el club Náutico de la ciudad durante estos días, la Reina prefirió apoyar la cultura y clausuró el festival de cine «Atlántida Film Fest», que este año reconoció el trabajo de la actriz francesa Isabelle Huppert. El lunes pasado Felipe VI y doña Letizia, acompañados de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, visitaron la localidad mallorquina y su conjunto monumental, donde las antiguas celdas de los monjes alojaron a ilustres como Frédéric Chopin o Rubén Darío.

La recepción a la sociedad civil no pone punto y final a la agenda institucional del Rey, que todavía se prolongará durante unos días antes de marcharse de vacaciones privadas. En Mallorca, entregará el trofeo de la Regata de Vela 40º Copa del Rey Mapfre y, posteriormente, pondrá rumbo a Colombia para asistir a la toma de posesión del presidente electo Gustavo Petro.