Tribunales

La nueva causa contra Monedero choca con la investigación en Anticorrupción

La Fiscalía tiene abiertas desde hace más de un año unas pesquisas sobre cuentas a venezolanos que coinciden con el caso que acaba de iniciarse en la Audiencia Nacional

Juan Carlos Monedero en una imagen de archivo
Juan Carlos Monedero en una imagen de archivoIsaac BujEuropa Press

La nueva causa que el titular del Juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, acaba de iniciar contra el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero no se antoja fácil. El precedente de este caso, el que buscaba indagar en la supuesta financiación del partido por parte de Venezuela, tuvo que cerrarse por mandato de la Sala de lo Penal, así que el juez debe asegurarse de que esta vez los indicios de delito de blanqueo de capitales y falsedad documental que imputa a Monedero son sólidos y no están prescritos pero, además, debe superar otro escollo con la Fiscalía Anticorrupción: las diligencias que llevan más de un año allí residenciadas coinciden con las que acaban de iniciarse en el Juzgado.

El artículo 773.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal señala que el fiscal «cesará en sus diligencias tan pronto como tenga conocimiento de la existencia de un procedimiento judicial sobre los mismos hechos». Precisamente no ser «los mismos hechos» fue el motivo por el que Anticorrupción continuó con sus pesquisas que abarcan el análisis de cientos de movimientos bancarios de venezolanos sin unirlas a la causa sobre Podemos.

Hubo discusiones en el centro de la Audiencia Nacional sobre si debían fundirse e incluso la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía advirtió en uno de sus informes: «Referir asimismo que existen personas físicas y jurídicas que figuran incursas en otras investigaciones de esta unidad como son: Ernesto Heleodoro Velasco Sánchez [gerente de una de las sociedades], Juan Carlos Monedero, Viu Europa SL, Prodiseño y Viu Comunicaciones». Pero diversas fuentes consultadas señalan que la anterior fiscal general del Estado, Dolores Delgado, creyó que lo mejor era que las pesquisas siguieran paralelas.

Bajo el foco de Anticorrupción el delito era, principalmente, blanqueo de capitales y, en su momento, aseguraron que las pesquisas se encontraban en una «fase muy embrionaria». Mientras, el juez García Castellón pretendía adentrarse en el delito de financiación ilegal de partido. Sucede que las cosas han cambiado. La nueva causa que tiene en el centro a Monedero ya no solo coincide en nombres (el político morado y especialmente el de la sociedad VIU Europa S.L) con la del Ministerio Público, sino ahora también los delitos son coincidentes.

Algo similar ocurrió, por ejemplo, con la investigación sobre el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí que instigaron el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué y el presidente de la RFEF Luis Rubiales. La Fiscalía Anticorrupción comenzó a sumergirse en mayo en los delitos de corrupción en los negocios, pero una querella semanas después en un Juzgado de Majadahonda dio al traste con sus pesquisas en solitario. Prevalece el juez, así que, según confirman fuentes del caso, Anticorrupción envió todo lo que tenía hasta ese momento y ahora el fiscal anticorrupción José Miguel Alonso sigue adelante pero bajo la batuta del magistrado.

Así las cosas, fuentes consultadas con acceso al procedimiento sobre Monedero explican que entre los siguientes pasos a seguir ahora las diligencias de Anticorrupción deberían trasladarse a la Audiencia Nacional para ser judicializadas. Una operación que deberá contar con el visto bueno del nuevo fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz.

Las 92 cuentas autorizadas

En el horizonte de la causa está, asimismo, aclarar las cuentas del fundador morado. El hecho de que en el escrito de apertura del procedimiento García Castellón mencionara que tiene 92 cuentas a su nombre no quiere decir que Monedero sea propietario de casi un centenar de estas, matizan fuentes de la investigación. De hecho, él mismo publicó en sus redes sociales una captura de las cuentas dos únicas cuentas que actualmente posee en Triodos Bank.

Lo que la UDEF solicitó a las titularidades financieras fue aquellas en las que Monedero figura o ha figurado como «autorizado». Además, solicitaron un periodo de tiempo extenso, todo el que indicó el exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo Carvajal, alias «El Pollo», quien sostuvo que Monedero cobraba dinero del régimen chavista.

Ahora y previa autorización del juez, la Policía podrá requerir a los bancos todas las transacciones para saber cuánto líquido se movió, en qué fechas y hacia dónde, algo que aún no figura en la causa. Y entre el calendario probable de los pasos a seguir está también la citación del protagonista de la causa. Juan Carlos Monedero también estuvo bajo el foco de la anterior causa, pero todavía no ha acudido nunca a la Audiencia Nacional a explicar sus finanzas.