Galardones

La presidenta de ACAVITE, que lucha por el reconocimiento de las víctimas causadas por el Polisario, premiada por Dignidad y Justicia

También han sido galardonadas la niña Silvia Martínez, asesinada por ETA, y la expresidenta del CNI

Lucía Jiménez, presidenta de ACAVITE
Lucía Jiménez, presidenta de ACAVITEjmz

La Asociación Dignidad y Justicia ha concedido sus premios anuales, entre los que figuran, a título póstumo, de la niña Silvia Moreno, asesinada por ETA en Santa Pola, la exdirectora general del CNI, Paz Esteban; y Lucía Jiménez González. presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (ACAVITE), cuya labor se centra en luchar, entre otras cosas, en el recionocimiento de los centenares de víctimas españolas causadas por el Frente Polisario.

Los otros galardonados son:

--Esther Morales Ramos. Cabo de la Guardia Civil. Servicio de Información de la Guardia Civil.

--Raúl Felipe Escudero. Perito judicial.

--Carlos Jesús Moreno Moreno. Comisario, Jefe Regional de Operaciones de la jefatura Superior de Pamplona de la Policía Nacional.

--Juan Ramón Martínez Minuesa. Comunicador.

--Ricardo Jesús Yuste Arenillas. Capitán de la Guardia Civil. Servicio de Información de la Guardia Civil.

--Félix Gómez Ruiz. Comisario, Jefe de Brigada de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

--Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa. Letrado de las Cortes Generales.

El asesinato de la niña Silvia Martínez se produjo a las 20.30 del 4 de agosto de 2002, cuando ETA hizo explotar un coche bomba en las inmediaciones de la casa cuartel de la Guardia Civil en Santa Pola. El artefacto iba cargado con cincuenta kilos de explosivos y metralla. También falleció Cecilio Gallego Alaminos, un jubilado de 57 años que esperaba en la parada del autobús. Otras treinta personas resultaron heridas, entre ellas Borja, el primo de Silvia, que tenía tres años y medio y sufrió diferentes cortes. La zona del atentado estaba muy concurrida por turistas que pasaban sus vacaciones en pleno mes de agosto.