Ninguneo

El Gobierno se desmarca de las palabras de la exministra Trujillo: “No dudamos de la españolidad de Ceuta y Melilla”

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Patxi López, reitera que el PSOE y el Ejecutivo no comparten “en absoluto” las palabras de la exministra

Una nueva polémica salpica a un PSOE en horas bajas –como indican los sondeos electorales– y al que el peso de la crisis económica golpea de forma insistente, haciendo cundir el pesimismo en Ferraz. En este escenario, la exministra socialista de Vivienda María Antonia Trujillo afirmó el sábado en una conferencia en la ciudad marroquí de Tetuán –distante unos 40 kilómetros de la frontera española– que Ceuta y Melilla «suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos» y «son vestigios del pasado que interfieren» en sus relaciones con España, declaraciones que han provocado rechazo en su propio partido. Intentando remediar semejante desliz, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, señaló que el Gobierno no está de acuerdo con la exministra y que los socialistas no dudan «en absoluto» de «la españolidad» de ambas ciudades. Desde Bilbao, López aseguró que no comparte unas palabras que atribuyó a una «opinión particular» de Trujillo.

La protagonista de la polémica, que en mayo fue destituida al frente de la Consejería de Educación de España en Rabat, intervino en el I Congreso Internacional«Relaciones hispano-marroquíes: presente y futuro», organizado por la Escuela Normal Superior de Tetuán en colaboración con la Universidad Abdelmalek Essaadi y el Centro Marroquí de Estudios e Investigaciones en Economía y Desarrollo Sostenible. En el plantel de ponentes invitados también estaba el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que contó con ella como ministra.

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, calificó como «impresentables» las afirmaciones de Trujillo. A pregunta de los periodistas, De Castro manifestó que «me parece que la exministra ha sido desleal con su cargo y con el Gobierno de España, y fundamentalmente ha sido injusta».

Para el jefe de gobierno de coalición que integran CPM, PSOE y Grupo Mixto, «esta señora, independientemente de su estatus familiar o social, que no se olvide que tiene nacionalidad española, y que precisamente el día 17 de septiembre Melilla hace 525 años de españolidad, y eso no se puede olvidar y no se puede romper con unas declaraciones extemporáneas, fuera de lugar y creo que bastante impresentables».

Por su parte, el PSOE de Ceuta mostró su «rechazo» a las manifestaciones de la exministra y apuntó que la españolidad de Ceuta «no admite discusión», según el secretario general de los socialistas ceutíes, Juan Gutiérrez. Al mismo tiempo, desde el PSOE de Melilla calificaron como «falsas e inaceptables» las declaraciones de María Antonia Trujillo, y dejaron claro que, para los socialistas, la españolidad de ambas ciudades autónomas es «incuestionable». La opinión de Trujillo provocó además numerosas reacciones en las redes sociales en Melilla, entre ellas las del PSOE local, que en su perfil de Twitter puntualizó que se trata de «opiniones personales».

También el PP de Melilla, principal partido de la Asamblea de Melilla con 10 de sus 25 diputados, expresó su rechazo a las declaraciones de Trujillo a través de su presidente en funciones, Juan José Imbroda, que, además, es senador popular por Melilla y fue presidente de la Ciudad Autónoma entre 2000 y 2019. Imbroda tachó de «deleznables» las palabras de la exministra, y dijo sospechar que «el amor con un marroquí y supongo que algo más material la lleva a ir contra España».