Patrimonio

¿Qué pequeño pueblo de España tiene seis iglesias románicas del siglo XII?

El municipio tiene un amplio patrimonio: cuenta con un palacio, una fortaleza y una lonja de 1283

Uncastillo
UncastilloLa Razón

España dispone de una vasta red de municipios con mucho encanto, dotados de un patrimonio arquitectónico forjado a lo largo de siglos de historia y, en muchos casos, muy bien conservado. Y, entre esa vasta de red de municipios llenos de atractivo, se encuentra Uncastillo, un pueblo de la provincia de Zaragoza con poco más de 600 habitantes, que tiene seis iglesias románicas del siglo XII. Y casi todas ellas en perfecto estado de conservación.

Uncastillo se encuentra al norte de la provincia de Zaragoza (una de las zonas de entrada del arte románico procedente de Europa en el siglo XI), ya dentro del prepirineo aragonés (aunque a poco más de 600 metros de altitud), rodeado de montes y peñascos. También, para quien desee hacer una visita turística por la zona, el término municipal hace frontera con otro de los municipios más bonitos de España, el conocido SOS del Rey Católico. Tampoco queda muy lejos de Olite, el municipio con uno de los castillos más espectaculares de nuestro país.

Declarado Conjunto Monumental Histórico-Artístico en 1.966, Uncastillo cuenta con la iglesia de San Martín, consagrada en 1179; la iglesia de Santa María, construida entre 1135 y 1155 sobre una antigua iglesia mozárabe por mandato del rey Ramiro II de Aragón; la iglesia de San Miguel, de la segunda mitad del siglo XII; la iglesia de San Felices, de finales del XII, igual que la iglesia de San Juan, construida sobre una antigua necrópolis sobre una elevación rocosa; y, la iglesia de San Lorenzo, de mediados del siglo XII (aunque solo queda algún muro levantado).

Además de las seis iglesias románicas del siglo XII, también hay una iglesia de la segunda mitad del siglo XVI. También hay otras dos ermitas: la ermita de San Cristóbal y la Ermita de Loreto.

Pero no solo las iglesias y ermitas embellecen a este municipio y sus alrededores: también cuenta con una fortaleza, un castillo que ha dado nombre al pueblo. También llamado el Castillo de la Peña de Ayllón, se construyó entre los siglos XI y XIII y está compuesto por dos espacios distintos: uno de ellos, da acceso al castillo; y, el otro está formado por dos torres. La Torre del Homenaje, rematada con almenas del siglo XIII, que dispone de un museo; y, la Torre de Vigía, que alberga un palacete gótico del siglo XIV. El castillo, en todo caso, está situado en un promontorio que ofrece buenas vistas del municipio y del paisaje.

Además de edificios, en el corazón del municipio se conserva partes del entramado urbano de la edad media, con el barrio judío del siglo XII en perfecto estado, articulado en torno a una estrecha calle. También se conserva una lonja construida en 1283, aunque inicialmente fue diseñada como hospital medieval; y, el Ayuntamiento está situado en un edificio renacentista del siglo XVI.

En definitiva, Uncastillo se ha erigido en un paraíso del románico en España (equiparable prácticamente a Zamora, la ciudad con mayor número de templos románicos, con una veintena) con templos en buen estado de conservación.