Turismo

¿En qué pueblos nacen los cinco ríos más largos de España?

Nuestro país cuenta con uno de los ríos más largos de toda Europa

Vista del río Duero a su paso por Toro desde el mirador del Paseo del Espolón
Vista del río Duero a su paso por Toro desde el mirador del Paseo del EspolónJesus Perez Pachecohttp://www.fotonazos.es

Hasta la irrupción y consolidación de los avances tecnológicos de los últimos 200 años, el entorno natural prácticamente ha sido siempre el elemento decisivo en el desarrollo económico de un país. Ahí está el caso de España, donde la compleja orografía ha dificultado durante muchos siglos la capacidad de comunicación entre territorios de la península y eso ha influido mucho en el devenir de nuestro territorio.

Pero no solo la orografía ha influido, también los ríos. En este sentido, una de las características de nuestro sistema hidrográfico es que donde mayor cultivo de regadío hay es en el arco mediterráneo (Valencia, Murcia y Andalucía, porque también presenta unas condiciones más óptimas para ello), pero es donde los ríos menos caudalosos son; mientras tanto, los ríos de la región atlántica son mucho más caudalosos, pero es donde menor cultivo de regadío hay. Pese a estas dificultades, España es el país europeo con mayor superficie regada.

Esto da cuenta, por tanto, de cómo el entorno natural ha sido y continúa ejerciendo una influencia relevante en el desarrollo económico de un país. Pero más allá de la utilidad e influencia de los ríos en el desarrollo de un país, también pueden convertirse en un aliciente turístico. Sobre todo, por las múltiples estampas que nos dejan en cualquier punto de nuestro país, algo que puede invitar a hacer una ruta siguiendo los pasos del río o visitar el municipio de su propio nacimiento.

A continuación, el pueblo en el que nace cada uno de los cinco ríos más largos de España. Uno de ellos, el Tajo, es el séptima más largo de Europa.

Tajo (1.007 kilómetros): el río más largo de España nace en la sierra de Albarracín, en la provincia de Teruel. En concreto, nace en los montes Universales, en el municipio de Frías de Albarracín, un pequeño pueblo de poco más de 100 habitantes que cuenta con patrimonio de interés para ver: una iglesia de 1833 de estilo neoclásico y una ermita del siglo XIII. En España, discurre a lo largo de 816 kilómetros por cuatro comunidades autónomas (Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura) y un total de seis provincias (Teruel, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres) y desemboca en Lisboa.

Ebro (930): el segundo río más largo de España nace en el valle del Campoo, a 930 metros de altitud. Concretamente, en el municipio de Fontibre (oficialmente se ha reconocido así, porque realmente nace en el pico Peña Labra, a más de 2.000 metros de altitud), una zona con inviernos muy fríos y abundantes nevadas. El pequeño pueblo de cerca de 70 habitantes, que cuenta en su plaza con un mapa en relieve de toda la cuenca del río, tiene también un importante patrimonio, como una iglesia que conserva el ábside y el presbiterio románico. El río discurre por siete autonomías (Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña) hasta llegar a su desembocadura, en el parque natural del río Ebro.

Duero (897): el tercer río más largo de España nace en el municipio de Duruelo de la Sierra y desemboca, casi 900 kilómetros después, en Oporto, tras pasar por cinco provincias de Castilla y León (Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca). Duruelo de la Sierra es un pueblo de montaña, con poco más de 1.000 habitantes y ubicado a 1.200 metros de altitud, que cuenta también con importante patrimonio histórico: una iglesia construida entre los siglos X y XII con restos prerrománicos y una necrópolis medieval del siglo IX.

Guadiana (818): el cuarto río más largo de España nace en Villarubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, a 608 metros de altitud, y se extiende por tres Comunidades Autónomas (Castilla La mancha, Extremadura y Andalucía) y 8 provincias (Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Córdoba, Badajoz, Cáceres y Huelva). El pueblo, de casi 10.000 habitantes, también tiene atractivos turísticos: tiene una iglesia construida en el siglo XVI de estilo gótico tardío y los Ojos del Guadiana, las fuentes donde se considera que nace el río.

Guadalquivir (657): el quinto río más largo de España nace en el sureste de España, en la Sierra de Cazorla: concretamente, en el municipio jienense de Quesada, a 1.400 metros de altitud, y atraviesa cinco provincias (Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz). El pueblo, de poco más de 5.000 habitantes, cuenta con el Santuario de Tíscar, de mediados del siglo XX, y el Torreón del Infante Don Enrique, de principios del siglo XIII, entre su patrimonio.