12-O

Feijóo quiere un compromiso por escrito de reforma de la elección del CGPJ y Sánchez lo descarta

El presidente popular ha dicho que, aunque no quiere decir nada que pueda perjudicar al diálogo en curso, espera que haya un compromiso por escrito del Gobierno de que luego se cambiara la ley.

El rey Felipe VI saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), a su llegada a la tradicional recepción a las altas autoridades del Estado y a representantes del mundo político, económico, social y cultural, tras el desfile por el Día de la Fiesta Nacional, este miércoles en el Palacio Real. EFE/ Chema Moya
El rey Felipe VI saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), a su llegada a la tradicional recepción a las altas autoridades del Estado y a representantes del mundo político, económico, social y cultural, tras el desfile por el Día de la Fiesta Nacional, este miércoles en el Palacio Real. EFE/ Chema MoyaChema MoyaAgencia EFE

La audiencia de los Reyes en el Palacio Real ha estado marcada por el clima político. Con la dimisión del presidente del Tribunal Supremo Carlos Lesmes todavía reciente y la reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo para llegar a un posible acuerdo sobre la renovación del órgano en la agenda política, la fecha del posible pacto entre ambos partidos y las reclamaciones de sendas formaciones han protagonizado los corrillos.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quiere que el Gobierno se comprometa por escrito a que una vez renovado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) habrá una reforma de la ley para la elección de dicho órgano, algo que ha descartado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así lo han expresado ambos en conversación con periodistas durante la recepción en el Palacio Real tras el desfile de la Fiesta Nacional de España, que se celebra el 12 de octubre, al ser preguntados sobre la negociación para renovar el CGPJ.

El presidente popular ha dicho que, aunque no quiere decir nada que pueda perjudicar al diálogo en curso, espera que haya un compromiso por escrito del Gobierno de que luego se cambiara la ley. En este sentido, se ha mostrado optimista en llegar a un acuerdo pronto dado que se trata de una anomalía que como ha señalado ha propiciado que el comisario europeo Didier Reynders haya venido a España “a recordar el sentido común que hemos perdido”, ha dicho textualmente. Desde el PP continúan exigiendo para cerrar la negociación que se cambie la Ley tras elegir el nuevo órgano de los jueces e, incluso Feijóo habló de seis meses.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo ha dejado claro que no puede haber condiciones previas y ha recordado que para la reforma legal hace falta una mayoría de la que ahora mismo no dispone.

“Yo creo que cuatro años de bloqueo y la dimisión del presidente del CGPJ, el PP tiene que tomar una decisión ¿quiere cumplir el pacto constitucional del 78 o seguir en la senda de casado? Este es el debate y Feijóo tendrá que tomar una decisión”, ha señalado el presidente del Gobierno, que en varias ocasiones ha apelado a que el gallego abandone la senda de Casado.