Aniversario

Mohamed VI subraya la vocación africana de Marruecos en el 47.º discurso de la Marcha Verde

El monarca alauita expresa su compromiso para impulsar el gasoducto marino con Nigeria

El rey de Marruecos, Mohamed VI, y el príncipe heredero, Mulay Hasán
El rey de Marruecos, Mohamed VI, y el príncipe heredero, Mulay HasánMAPMAP

El rey Mohamed VI ha subrayado la vocación africana del Sáhara y Marruecos en el discurso pronunciado esta noche con motivo del 47.º aniversario de la Marcha Verde destacando que la efeméride coincide con una “decisiva etapa del proceso de afianzamiento de la marroquinidad del Sáhara”.

“El Sáhara marroquí ha constituido, a través de la historia, un eslabón humano, espiritual, civilizatorio y económico entre Marruecos y su profundidad africana”, ha afirmado el soberano alauita en un discurso centrado en el desarrollo socioeconómico del territorio.

En este sentido, el rey de Marruecos ha aprovechado para saludar los avances experimentados por el proyecto del gasoducto Nigeria-Marruecos, una megainfraestructura energética con la que el país magrebí pretende convertirse en una referencia internacional en el mercado del gas. Un “proyecto estratégico”, según el monarca, con el que el país norteafricano espera transportar el hidrocarburo desde Nigeria hasta el estrecho de Gibraltar atravesando las aguas de un total de 13 países y recorriendo 5.600 kilómetros.

Mohamed VI ha destacado el “jalón fundamental” que ha supuesto la reciente firma, el pasado 15 de octubre, de un memorando de entendimiento entre su país, Nigeria, Mauritania, Senegal y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) en Nuakchot.

“En consideración de las oportunidades y garantías que el mismo ofrece en los ámbitos de la seguridad energética y del desarrollo económico, industrial y social para los quince países de la CEDEAO, además de Mauritania y Marruecos, queremos que sea un proyecto estratégico al servicio de toda la región del África occidental, cuya población supera los 440 millones de habitantes”, ha dicho el monarca alauita.

“He aquí un proyecto para la paz, la integración económica africana y el desarrollo compartido; un proyecto para las generaciones presentes y futuras (…) Asimismo, y debido a su dimensión continental, consideramos el gasoducto Nigeria-Marruecos como un proyecto estructural que enlaza África y Europa”, ha concluido el jefe del Estado marroquí.

Avances socioeconómicos en el Sáhara

En la apertura del discurso pronunciado esta noche con motivo del 47.º aniversario de la Marcha Verde el rey ha desgranado los avances socioeconómicos y humanos alcanzados por el territorio del Sáhara Occidental en los últimos años. “Nuestra defensa de la marroquidad del Sahara estribe en una visión integral que engloba la acción política y diplomática a la vez que la promoción del desarrollo socioeconómico y humano de la zona”, ha aseverado Mohamed VI.

En este contexto, el monarca alauita ha dejado constancia del “programa de desarrollo de las provincias del Sur”, firmado en El Aaiún en noviembre de 2015 y en Dajla en febrero de 2016, cuyo presupuesto supera los 77.000 millones de dírhams (algo menos de 7.700 millones de euros). Su objetivo, según el rey, es “lanzar una verdadera dinámica socioeconómica, creando oportunidades de empleo y de inversión, y aportando las infraestructuras y los servicios necesarios a la zona”.

Además, Mohamed VI ha elogiado la culminación de la vía rápida Tiznit-Dajla, la conexión de la zona a la red eléctrica nacional y el refuerzo y ampliación de las redes de comunicación. Asimismo el rey ha hecho referencia a la construcción de las estaciones de energía solar y eólica previstas en el citado programa.

Por otra parte, el soberano marroquí ha anunciado las “obras de construcción del gran puerto Dajla-Atlántico”. En este ámbito, el rey ha dejado constancia del logro de una serie de proyectos en el “ámbito de la valorización y transformación de los productos de la pesca marítima, que genera miles de puestos de trabajo”.

En el dominio agrícola, el jefe del Estado marroquí ha mencionado “las más de seis mil hectáreas acondicionadas y puestas a disposición de los jóvenes agricultores” de las zonas de Dajla y Bojador. Por otro lado, “la mayoría de los proyectos programados en los sectores de los fosfatos, agua y saneamiento han conocido una elevada tasa de avanzada realización”, según el rey de Marruecos.

“Los ámbitos social y cultural, han conocido, a su vez, varias realizaciones en los dominios de la sanidad, la enseñanza, la formación, el apoyo a las iniciativas de autoempleo y la promoción de la lengua y cultura hasaní, que constituye un componente principal de la identidad nacional unitaria”, ha afirmado Mohamed VI.

Finalmente, el rey de Marruecos ha invitado al sector privado a “seguir promoviendo la inversión productiva” en territorio saharaui, “sobre todo con relación a los proyectos de índole social” subrayando los “prometedores sectores” de la “economía azul” y las “energías renovables”.