Crítica

Feijóo urge a Sánchez a asumir la responsabilidad de la desprotección de las mujeres por la ley del solo “sí es sí”

Participa en la asamblea del PPE en Lisboa donde advierte de la deriva del Gobierno que cede ante populismos e independentistas “facilitando que una parte del país pueda separarse a España”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en la Asamblea que el PPE celebra en Lisboa
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en la Asamblea que el PPE celebra en LisboaTarek

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha participado en la Asamblea Política que el Partido Popular Europeo que se ha celebrado en Lisboa en la que también intervinieron el presidente del PPE, Manfred Weber, el presidente del Partido Socialista Demócrata, Luis Montenegro, y el presidente del Centro Democrático, Nuno Melo.

Feijóo ha lanzado ante los miembros del PP Europeo un discurso muy duro contra el presidente del Gobierno de Pedro Sánchez por las consecuencias que está trayendo consigo la aplicación de la ley del “si solo sí” o la reforma del delito de sedición.

Ante la familia del PP Europeo ha advertido del serio desafío que supone el populismo y la importancia que tiene en el resto de países miembros de la UE. “El objetivo del populismo es socavar las instituciones y la confianza de los ciudadanos en ellas”, apuntó al tiempo que ha subrayado cómo utilizan el desconcierto de las crisis económicas para dejar ver que nuestro sistema de convivencia no es “el idóneo” para salir adelante. El líder del PP defendió que la democracia es “el único sistema idóneo”, con la convicción de que el populismo es “el camino equivocado”.

Para ello puso dos ejemplos:

Por un lado, destacó “las dramáticas consecuencias” de una “decisión populista tomada en contra del PPE, en contra del sentido común, de los jueces y de los expertos”; donde, recordó, la entrada en vigor de la ley del “sí es sí” que ha provocado un goteo de recursos de condenados por delitos sexuales que ya han visto reducida su condena o ya han sido excarcelados. “Es algo que veníamos advirtiendo antes de la ley, que advirtieron los jueces y las asociaciones feministas”. Las consecuencias, insistió Feijóo,“están siendo dramáticas”y criticó al Gobierno que “lejos de rectificar” ha cargado contra los jueces tildándoles de “machistas” y “fachas con toga”.Ante esto, aclaró a los miembros del PPE que muchos de los puestos en la judicatura, además, son mujeres.

Sánchez tiene que decir si la responsabilidad última de la desprotección de las niñas, de las mujeres es de la ministra de Igualdad, de Justicia, de las dos o asumir él toda la responsabilidad ya que fue el Consejo de ministros quien aprobó y adoptó esa ley”.

También, el líder del PP ha pedido al presidente del Gobierno que se pronuncie “si está dispuesto a ceder ante los independentistas y reducir las penas a los corruptos que malversan fondos públicos”, como hace al eliminar el delito de sedición, “desarmando la democracia española”. Avisó a los miembros del PPE que asistimos en España ante “un Gobierno debilitado que cede ante populismos e independentistas facilitando que una parte del país pueda separarse a España”.

Asimismo, el líder del PP indicó que los populismos e independentistas están llevando a la crisis más grave de los últimos tiempos. Recordó que, aunque ya existían desde hace años, la influencia que tienen hoy “carecen de precedentes”. “No es que el respaldo de los españoles se haya convertido de repente en radicales o extremistas; no es eso”. Y, explicó que, lo que ha ocurrido obedece a la “abdicación de un partido que sustentaba la centralidad”, es decir; “el PSOE ha abandonado su personalidad anterior para ser cómplice de una deriva que pone en riesgo la división de poderes y la unión del estado”. Y, además, subrayó que todo ello “fragmenta la unidad territorial y la unidad social de nuestro país”.

Feijóo recibió también el respaldo del presidente del PPE, Manfred Weber quien durante su intervención también se refirió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y a su apuesta por rebajar el delito de sedición a desórdenes públicos y entregarse a los partidos independentistas. Apuntó que “la sedición ha dejado de ser un crimen para España” y,subrayó que eso es algo que va contra la Constitución y contra el PP Europeo cuyos valores están en “unir, unificar y mantener unidos” -a Europa, a España...-