La situación

Los territorios morados “suman” con Díaz, a la espera de la dirección estatal

En cada acto de escucha de la vicepresidenta acuden la mayoría de líderes territoriales de Podemos, mientras que el partido rebaja esta implicación a pura organización para “llenar” sus encuentros con la ciudadanía

La dirección autonómica de Podemos en Navarra acudió al acto de escucha de la vicepresidenta
La dirección autonómica de Podemos en Navarra acudió al acto de escucha de la vicepresidentaSumar

La batalla por el liderazgo en la izquierda, además de ocupar focos políticos y mediáticos, se queda solo en Madrid. La sensación de ruptura entre Podemos y Yolanda Díaz ocupa más análisis en la dirección estatal de Podemos que en los territorios, donde, las imágenes que se ofrecen son totalmente distintas a las declaraciones que se hacen desde la capital.

Lejos de la foto de la unidad a la que se recurre con asiduidad en la izquierda, los morados ya contemplan todos los escenarios de cara a las próximas elecciones generales. Se valora que “aún” es posible llegar a un acuerdo con Yolanda Díaz, pero también se trabaja ya en el escenario contrario, en el de ir por separado, si cuando Díaz termine de “organizar su partido”, las partes no llegan a un “acuerdo justo” en el que todas las formaciones se sientan “respetadas”, según explican fuentes de Podemos. Así, en el partido morado se ha promovido en los últimos días una candidatura alternativa, la de la ministra de Igualdad Irene Montero, aupada por la polémica de la ley del “solo sí es sí” y por los insultos de Vox a la propia número dos del partido. En este contexto, los morados claman por recibir más señales de la vicepresidenta y empezar a pactar ya una coalición electoral, en la que Podemos negocie de “tú a tú” con la vicepresidencia y en igualdad de condiciones.

Sin embargo, estas reclamaciones que se hacen en clave política y electoral desde el partido son diferentes a las que Sumar recibe desde los territorios que se encuentra visitando en su gira autonómica por todo el país. Sumar ya ha visitado buena parte de la geografía española, Madrid, A Coruña, Extremadura, Valencia, Barcelona, Bilbao, Asturias, Navarra y La Rioja, pero todavía queda camino hasta completar la península y terminar de recabar las conclusiones que su equipo de coordinadores está recogiendo del proceso de escucha. En el entorno de la vicepresidenta se valora muy positivamente el acogimiento por parte de la militancia y se incide incluso en que a sus actos acuden todos los partidos políticos, a pesar de las quejas de los morados por no poder participar activamente del proceso de escucha.

Y es que en muchos de estos actos se ha podido comprobar la participación de los principales líderes morados en los territorios. Es el caso de Navarra, donde la coordinadora de Podemos en la región, Begoña Alfaro, asistió y agradeció a la propia vicepresidenta la conformación de Sumar para unificar a la izquierda. En Extremadura, la líder de Podemos Irene de Miguel también acudió al acto de Sumar hace un mes. Se volcó por completo en el acto y hasta la cuenta oficial del partido reprodujo algunos de los momentos del acto de escucha. Similar situación sucedió en Bilbao, donde la secretaria general autonómica morada, Pilar Garrido, se acercó al acto de la vicepresidenta y confirmó que se encontraba “trabajando con discreción” con la vicepresidenta para construir Sumar.

Estos son solo unos ejemplos que se repiten en cada territorio y que pueden testarse tanto en los actos como a través de las redes sociales. Los territorios morados se encuentran volcados en Sumar. De hecho, según fuentes de la plataforma, también tienen la misma percepción. “Estamos sumando con todos” en referencia a los líderes territoriales con los que aseguran se encuentran dialogando en cada comunidad. Desde el entorno de la vicepresidencia, con estos datos, se interroga así a la decisión de la dirección estatal del partido morado. “Deben decidir si quieren ir o no” juntos, en referencia a la futura confluencia para las elecciones generales.

Así, Sumar sigue tomando forma bajo la premisa de que “cabemos todos”, y a la espera de la decisión que tome la dirección estatal de Podemos, sobre sí confluir dentro de las siglas que lidere la vicepresidenta o no. Mientras, en Podemos se rebajan a los mínimos este apoyo por parte de sus territorios a la vicepresidenta. Fuentes de Podemos aseguran que conocen a la perfección los pasos que se están dando y que el apoyo a la vicepresidenta se limita a organizar los actos y a garantizar que consigan afluencia masiva de gente con su militancia. En Podemos se sigue pidiendo a la vicepresidenta un paso adelante así como la reunión de las direcciones para poder organizar una estrategia de unidad.