Ofensiva

El PP exige a Sánchez que aclare si autorizará un referéndum en Cataluña

Bendodo da un paseo por los mercadillos de la Plaza de Colón y recuerda que el presidente y sus ministros «ni quieren ni pueden estar en la calle» porque les rechazan

Después de modificar el delito de sedición por el de desórdenes públicos y de haber rebajado la pena del delito de malversación los populares alertan de que el siguiente paso del Gobierno de Pedro Sánchez, será dar los pasos para un referéndum en Cataluña. En el último cara a cara en el Senado entre Alberto Núñez Feijóo y Sánchez quedó en el aire una sensación de «preocupación» en la bancada popular respecto a la convocatoria de un nuevo referéndum ilegal en Cataluña. Para el PP, el silencio del presidente del Gobierno ante las preguntas del líder de la oposición era un síntoma de lo que puede venir y se temen lo peor.

Feijóo recordó entonces que el presidente del Gobierno prometió tipificar el delito de referéndum ilegal y hacer cumplir la condena a los presos del procés y ha acabado haciendo justo lo contrario para, por lo que le preguntó, entonces, de forma directa por “¿cuándo iba a convocar una consulta de independencia en Cataluña». Entonces Sánchez echó balones fuera y se limitó a recordar que los dos referéndums ilegales celebrados en Cataluña se llevaron a cabo durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por ello, los dirigentes del PP insisten en su advertencia y el coordinador general del partido, Elías Bendodo, volvió a incidir en ello para disipar las dudas exigiendo a Sánchez que lo aclare mañana durante su intervención tras el último Consejo de Ministros del año. «Que aclare si va a realizar el siguiente pago a los independentistas, si va a autorizarles que hagan un referéndum en 2023». Bendodo considera que el jefe del Ejecutivo «poco balance» podrá hacer del año 2022 o «un mal balance» debido a «las barbaridades cometidas». Así, recordó que «el primer pago» a los independentistas fueron los indultos; el «segundo pago» la eliminación de la sedición; y el «tercer pago» el abaratamiento de la malversación. «Tiene una oportunidad para aclarar si va a permitir una nueva agresión a la unidad de España», apuntó el popular, al tiempo que reclamó a Sánchez que diga qué va a hacer sobre la «transformación o derogación» de la Ley del «solo sí es sí», si va a anunciar una reducción del IVA de los productos básicos o si va a mantener los 20 céntimos de ayuda al combustible como consecuencia de que el precio de la gasolina «no ha bajado de la forma que se preveía».

Durante su visita al mercado navideño de la Plaza de Colón, Bendodo reivindicó que el PP está en la calle «porque quiere y porque puede», mientras que Sánchez y sus ministros «ni quieren ni pueden estar en la calle porque saben del rechazo del conjunto de la ciudadanía». En este punto, aseguró que «la calle sabe que Sánchez mantiene la ley del ‘solo sí es sí’ que ha permitido ya que 128 condenados por agresión sexual hayan visto reducidas sus penas y más de una decena de condenados han salido a la calle».

Además, añadió que «la calle sabe que Sánchez y los suyos han perpetuado que la sedición ya no exista en España». «Atentar contra la unidad de España ya no es un delito porque Sánchez es el precio que paga por mantenerse en La Moncloa. Además, ha abaratado la malversación, la corrupción política es más barata en España», insistió.

Sobre la petición del expresidente socialista de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de suspender su entrada en prisión alegando enfermedad grave sobrevenida, apuntó que no desean «que nadie entre en la cárcel en esa situación». «No deseamos mal a nadie, si está enfermo esperamos una pronta recuperación, entendemos la situación e intentar que se recupere lo más pronto posible», afirmó.

Por último, Bendodo afirmó que no ha habido entendimiento para renovar el Poder Judicial porque «el Gobierno no quiere ningún acuerdo con el Partido Popular». El coordinador general del partido que lidera Feijóo recordó que «el PP está dispuesto a llegar acuerdos como partido de Estado, pero Sánchez secuestró al PSOE hace tiempo. El partido de Sánchez no tiene ni intenciones ni capacidades de llegar a acuerdos con el PP», aseguró.