En enero

Sánchez fuerza un nuevo “cara a cara” con Feijóo en el Senado

El Gobierno cree que tiene un “marco ganador” con la polémica del aborto y busca minar la imagen del líder del PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en el SenadoJesus G. FeriaLa razon

El desembarco de Alberto Núñez Feijóo en el Senado se percibió, en un principio, por parte del Gobierno como una amenaza, pero nueve meses después ya confirman que ha sido una oportunidad. Una oportunidad para confrontar modelos y para “desmontar” la imagen de buen gestor y moderación con la que el dirigente gallego llegó a la política nacional. La presencia de Pedro Sánchez en la Cámara Alta se ha multiplicado desde entonces y los “cara a cara” se suceden a iniciativa del Ejecutivo.

Siguiendo esta estrategia, el Gobierno va a registrar hoy la solicitud de comparecencia del presidente en el Congreso y el Senado durante este mes de enero, a pesar de que sea tradicionalmente inhábil para la actividad parlamentaria. Según ha adelantado la SER y ha confirmado este diario, acudirá a la Cámara baja explicar el contenido de la última cumbre de Bruselas y al Senado para dar cuenta del tercer paquete anticrisis para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania que se aprobó en diciembre.

En la Cámara alta forzará, por tercera vez, un “cara a cara” con el líder de la oposición. El objetivo del Gobierno, más allá de explicar las medidas adoptadas, es hacer pedagogía y confrontar modelos de gestión de crisis -después de la pandemia y el conflicto a las puertas de Europa-. Sánchez se siente cómodo en este formato, que procedimentalmente también le beneficia, y considera que tras la polémica del aborto en Castilla y León tiene un “marco ganador” para enfrentar “el retroceso en derechos” de los gobiernos de coalición del PP con el “avance” del Ejecutivo central.