España
Podemos salva a Albares de comparecer para explicar la reunión con Marruecos
El PP había registrado hasta ocho peticiones de comparecencia para que dos vicepresidentas y ocho ministros dieran explicaciones en el Congreso
Algunos lo hicieron por cortesía parlamentaria y otros, tras negociar in extremis con el PSOE. Pero lo cierto es que los socios acabaron –como siempre– salvando al Gobierno de comparecer en el Congreso de los Diputados.
El PP había registrado hasta ocho peticiones de comparecencias para que todos ellos diesen explicaciones en el Congreso, y finalmente, los socios han evitado este extremo. En un debate de cuatro horas, la que más polémica suscitó fue la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Los populares buscaban que rindiese cuentas en el Congreso sobre la próxima Reunión de Alto Nivel con Marruecos que se celebrará en Rabat los próximos 1 y 2 de febrero. Incluso ERC, votó a favor de ello junto al PP, Vox y Ciudadanos. «El PSOE está solo y no cuenta con el apoyo del Congreso», censuró la portavoz republicana Marta Rosique, para dejar clara su oposición a la política exterior del Gobierno con Marruecos. Sin embargo, PNV, Bildu y Compromis declinaron junto a Podemos apoyar la petición del PP para que Albares compareciese. Así, los morados han salvado al ministro de Exteriores de que vuelva a llevarse el reproche del Congreso, a pesar de su posición contraria y de que, de hecho, los ministros morados hayan decidido plantar al Gobierno en la reunión bilateral España-Rabat. Eso sí, los morados se mostraron muy críticos con el PSOE. Según el portavoz Gerardo Pisarello, el giro respecto al Sáhara Occidental refleja el «seguidismo» con EEUU.
Además, los socios han salvado a las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz de comparecer. La primera para dar cuenta del grado de conocimiento en el proceso de selección de su marido en Patrimonio Nacional y la segunda para explicar el real decreto ley sobre incentivos y bonificaciones a la contratación que se convalida hoy. Tampoco lo deberán hacer las ministras de Justicia, Pilar LLop y la titular de Igualdad, Irene Montero, que debían explicar las consecuencias de la implantación de la ley de garantía de la libertad sexual, más conocida como la ley del «solo sí es sí». La Diputación Permanente tampoco ha apoyado la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad requerida por el PP ante el brote de Covid en China. Aunque, la ministra Carolina Darias comparecerá a petición propia, al igual que la ministra de Justicia. También quedaron rechazadas las peticiones de comparecencia hacia la ministra de Transición Teresa Ribera, de la ministra de Industria, Reyes Maroto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar