Defensa

Robles confirma que España planea enviar a Ucrania los “Leopard” almacenados

Ya trabaja con la Industria para poner a punto parte de los 53 “Leopard 2A4″ que están en desuso desde 2012

Era la opción con más posibilidades y la que, por el momento, ha elegido el Ministerio de Defensa para colaborar en el envío de los carros de combate “Leopard” a Ucrania: la puesta a punto de algunos de los 53 de la antigua versión A4A que desde 2012 se encuentran almacenados en las instalaciones de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 (AALOG 41) de Zaragoza. Así lo ha confirmado esta mañana, dejando claro al mismo tiempo que muchos de ellos no se podrán reparar, por lo que no ha querido aventurarse a dar cifras.

“Los estudios iniciales van a ser con los que están en Zaragoza, pero dentro de ellos, hay algunos en un estado que no se pueden utilizar. Vamos a ver los que se puedan poner a punto y los que se puedan poner a punto, se entregaran”, ha señalado Robles esta mañana.

Así confirmaba que se centrarán en esos carros de la versión antigua (2A4), que llegaron a nuestro país a partir de 1995 y de los que actualmente hay unos 108. Además de los 53 en desuso, hay otros 55 en servicio, principalmente en los Regimientos de Caballería “Montesa (Ceuta) y “Alcántara” (Melilla), los cuales de momento no se valoran enviar pues, entre otros motivos, implicaría restar protección, aunque fuese temporal, a las dos ciudades autónomas.

De ahí que el Ministerio de Defensa ya se haya puesto en contacto con la industria para valorar cuántos “Leopard” estarían en una “situación que permitiera su adecuación y puesta a punto”, con la vista puesta en planificar su entrega al Ejército ucraniano.

Repuestos y mantenimiento

Una entrega, ha apuntado Robles, que ha de ser “conjunta” para que los carros de combate puedan actuar de manera coordinada, haciendo hincapié en que “preocupa mucho el tema de los repuestos y el mantenimiento”. “No se trata de decir sin más que enviamos, sino que el envío tiene que ir acompañado por personal que sepa de su mantenimiento, sostenimiento y que sepa su manejo, que no es fácil”, ha recalcado horas antes de la reunión que mantendrá esta tarde junto a otros países propietarios de “Leopard”.

Por ello, ha reiterado una vez más la importancia de “coordinar el envío” y ver “cuántos puede enviar cada uno”. Y para, además, tratar el tema del adiestramiento de los militares ucranianos que los manejarán. Algo que ya ha ofrecido España y que, según ha destacado la ministra, ya le ha pedido su homólogo ucraniano.

Al respecto de estos carros de combate, Robles ha insistido en que se trata de “material defensivo para defender a la ciudadanía de Ucrania, que está siendo cruelmente masacrada por Putin”.

Además de estos 108 “Leopard 2A4″, el Ejército español también tiene otros 239 “Leopard 2E”, un modelo más moderno y fabricado en España con la licencia alemana desde 2003. Actualmente están repartidos entre las brigadas “Extremadura” XI (Badajoz), “Guadarrama” XII (Madrid), “Guzmán el Bueno” X (Cerro Muriano, Córdoba) y “Aragón” I (Zaragoza). Seis de ellos, además están desplegados desde 2017 enLetonia, en el batallón multinacional de la OTAN liderado por Canadá.