Defensa

Robles dice que España está dispuesta a enviar los “Leopard” a Ucrania

Abre la puerta, sin concretar, al envío de carros de combate o al adiestramiento, “pero siempre en coordinación con los aliados”

Después de varios encontronazos, desmentidos y excusas a lo largo de los últimos meses, el Gobierno ha confirmado que España está dispuesta a enviar carros de combate “Leopard” a Ucrania. En los últimos días ya tomaba fuerza esta posibilidad, aunque ningún miembro del Ejecutivo lo aclaraba. Pero ha sido esta mañana cuando el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, lo ha deslizado para que, posteriormente, la titular de Defensa, Margarita Robles, lo corroborase. Eso sí, sin aclarar en qué se concretará esta nueva ayuda, si se enviarán solo blindados o si se instruirá a militares ucranianos en su uso.

Así lo ha confirmado a mediodía Robles en declaraciones a Efe, después del silencio de su departamento durante toda la mañana. Según ha dicho, “España está dispuesta al envío de tanques Leopard a Ucrania y al adiestramiento en su uso, pero siempre en coordinación con los aliados”. Y pese a que Alemania ya ha confirmado que enviará 14 de estos carros de combate, la titular de Defensa señaló en dichas declaraciones que “el Gobierno está a la espera de que Alemania, pública y oficialmente, exprese su voluntad de enviar estos tanques a Ucrania o permitir que otros países lo hagan”.

“Una vez que sea así -ha continuado Robles- España ha dicho que está dispuesta a la coordinación con los aliados en todo lo que sea necesario y que haga referencia al envío de esos tanques, por lo que no es posible determinar ahora el número de unidades que, en su caso, podrían enviarse”. “España está dispuesta desde esa coordinación a tratar con nuestros aliados todo lo que sea necesario y que haga referencia al envío de Leopard y al entrenamiento y ayudar también a su sostenimiento y mantenimiento”, ha recalcado la ministra.

Así, el Ejecutivo mantiene esa incógnita de cuál será finalmente su aportación en este paquete aliado de ayuda con los carros de combate. Eso sí, Robles ha dado a entender que, de enviarse “Leopard” españoles, serían parte de los 53 que llevan almacenados más de una década (los más antiguos), pues ha reconocido que “necesitan una puesta a punto”, reiterando además que otra parte de ellos está en “un estado lamentable”.

Un "Leopard" 2A4 del Regimiento "Montesa" de Ceuta
Un "Leopard" 2A4 del Regimiento "Montesa" de CeutaEjército de Tierra

España tiene 347 en dos versiones

En la actualidad, España cuenta con un total de 347 carros de combate “Leopard” en dos de sus versiones. De ellos, 108 pertenecen a la 2A4 y llegaron a España en la década de los 90, alquilados en un primer momento a Alemania. Los otros 239 (219 de línea, 16 de recuperación y cuatro de enseñanza) son de una versión mucho más moderna y “española”, la 2E, fabricados en Alcalá de Guadaira (Sevilla), en las instalaciones de la empresa Santa Bárbara. Se encuentran en servicio en las brigadas “Extremadura” XI (Badajoz), “Guadarrama” XII (Madrid), “Guzmán el Bueno” X (Cerro Muriano, Córdoba) y “Aragón” I (Zaragoza). Seis están desplegados enLetonia, en el batallón multinacional de la OTAN liderado por Canadá.

De los primeros, los antiguos, unos 55 todavía están en servicio en unidades de Ceuta y Melilla y otros 53 almacenados desde 2012 en Zaragoza. Estos últimos son los que España podría enviar si así se decidiese, aunque han de ser puestos a punto. Son los que en un primer momento se valoró donar a Ucrania, pero el pasado mes de agosto el Ejecutivo lo descartó alegando que su estado era “lamentable”, tal y como apuntó la ministra de Defensa.

La reparación y puesta a punto de algunos de los 53 almacenados (se habla de una veintena) es la opción más probable, ya que las Fuerzas Armadas no quieren enviar sus carros más modernos. Y mandar los antiguos que aún están en servicio podría dejar sin protección a las dos ciudades autónomas.