Cultura

El Rey llama a “tender puentes” a quienes piensan distinto

Felipe VI inaugura el espacio cultural Ortega-Marañón y la ampliación de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón

GRAF3842. MADRID, 27/01/2023.- El rey Felipe VI, junto al presidente de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM), Gregorio Marañón y Bertrán de Lis (3d); la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant (2d); de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (i), y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la inauguración de la rehabilitación y ampliación de la sede de la Fundación Ortega Gasset-Gregorio Marañón, en Madrid. EFE/ Mariscal
GRAF3842. MADRID, 27/01/2023.- El rey Felipe VI, junto al presidente de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM), Gregorio Marañón y Bertrán de Lis (3d); la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant (2d); de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (i), y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la inauguración de la rehabilitación y ampliación de la sede de la Fundación Ortega Gasset-Gregorio Marañón, en Madrid. EFE/ MariscalMARISCALAgencia EFE

Don Felipe como Presidente de Honor de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, ha inaugurado esta mañana la rehabilitación y ampliación de la Sede de la institución, con la que se ha ampliado el espacio cultural.

Durante su discurso, el Monarca ha llamado a “tender puentes entre los más diversos, entre los más distantes puntos de vista, siempre con un legítimo anhelo de conocimiento”. Unas palabras que recuerdan a las que ya pronunció durante su discurso de Navidad en el que advirtió sobre la erosión de las Instituciones y el deterioro de la convivencia.

En este sentido, durante su alocución, el Jefe del Estado se ha referido al contexto internacional actual donde las sociedades modernas reclaman “respuestas a una encrucijada que llega bajo el signo de la incertidumbre”. El actual Jefe del Estado ha asegurado que para responder a los “cambios constantes”, espacios como el que se ha inaugurado sirven para “el debate, análisis, y diálogo”.

“El binomio entre tradición y modernidad es el que ha hecho avanzar a la civilización y ha permitido que el progreso tuviera siempre un referente, un anclaje intelectual en el conocimiento de lo ya realizado”, ha continuado Felipe VI para posteriormente referirse a las figuras de Ortega y Marañón.

Ha asegurado que ambos “mostraron una excepcional capacidad creadora, desde la filosofía, uno; desde la ciencia, otro; pero ambos unidos, quizá, o más allá de su profunda amistad, por un término que hoy entre todos debemos ponderar: las humanidades”.

En este sentido, de ellos ha destacado que también vivieron “en una sociedad compleja, creativa y tan llena de contradicciones y conflictos, la clave consiste en sumar, en no aislarse, en abrirse a otros pensamientos”, ha concluido.

En el acto de inauguración han estado presente la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la ministra de Ciencia, Diana Morant, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, además de la exministra y diputada del PP, Ana Pastor, entre otras autoridades.

Así es el nuevo espacio cultural

El nuevo espacio cultural contará con tres salas de exposiciones y un nuevo salón de actos. La parte expositiva girará en torno a las figuras de Ortega, Marañón y el legado de la Residencia de Señoritas, hilando así los términos de pensamiento, ciencia y mujer.

Es precisamente la exposición de la residencia femenina, que visitó el Monarca, uno de los principales atractivos ya que evoca la vida de las estudiantes que en este centro vanguardista consiguieron empoderarse. Alrededor de 200 alumnas estudiaron anualmente entre 1915 y 1936 bajo la dirección de María de Maetzu en lo que entonces era un centro multidisciplinar a la vanguardia. Durante el recorrido están expuestos muebles originales como los escritorios que usaban entonces las estudiantes, además, de fotografías que recrean el día a día en el centro.

Se recrea, por ejemplo, que cada alumna que entraba en el Residencia era recibida directamente por la directora.Las actividades de las residentes ocupaban todos el día, todos los días de la semana. Por las mañanas se dedicaban al estudio y por la tarde al refuerzo de las materias.

En las dos exposiciones permanentes se crea la vida de Ortega y Marañón, incluyendo en ella una joya: el manuscrito de La Rebelión de las masas, además, del primer ejemplar de la Revista de Occidente, que este año celebra su centenario.

La sede principal de la Fundación Ortega-Marañón está situada en dos edificios históricos en pleno centro de Madrid, dentro del núcleo cultural, político, económico y empresarial de la ciudad. La Biblioteca, tras su ampliación en 2020, cuenta más de 80.000 volúmenes y alberga los archivos de José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón y Posadillo, ambas figuras destacadas del pensamiento liberal español.