Análisis

28 claves del 28-M: elecciones municipales y autonómicas

Sánchez y Feijóo, ante su primer gran cara a cara electoral. Díaz, Podemos y Vox miden sus fuerzas, mientras Ayuso aspira a la mayoría absoluta

Una mujer vota en una mesa electoral
Imagen de archivo de una votación Jesús HellínEuropa Press

Las elecciones municipales y autonómicas de este domingo se van a convertir en un anticipo de las generales ya que tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo se han involucrado al máximo.

1. Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha asumido el reto de afrontar las elecciones como un plebiscito sobre su figura: de ahí que se haya involucrado al máximo pese a las reticencias que han mostrado algunos barones, con participación en mítines y haciendo numerosos anuncios de calado. Los resultados que coseche el PSOE, tanto para bien como para mal, le afectarán.

2. Alberto Núñez Feijóo. Es su segunda cita electoral desde que preside el PP, tras el gran éxito de Andalucía, y necesita de un empujón para despejar las dudas que busca instalar la izquierda sobre un supuesto desgaste. De momento, el presidente de los populares sigue encabezando todas las encuestas y, hasta el CIS, ya detecta una mejoría con respecto al PSOE.

3. Isabel Díaz Ayuso. Si hay un tercer nombre propio en esta cita electoral ese es el de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid está acariciando la mayoría absoluta y, de conseguirlo, daría un golpe de efecto: le permitiría consolidar aún más su poder dentro del PP y conseguiría proyectar a los populares como el voto útil frente a Vox de cara a las generales.

4. Listas más votadas. Es muy probable que el PP coseche más victorias que el PSOE, pero algunas de ellas no sirvan para lograr el poder porque el bloque de la izquierda sume más escaños. Sin embargo, los socialistas también pueden verse en esa tesitura en dos territorios vitales: Castilla-La Mancha y Extremadura. Feijóo ha interpelado tanto a Emiliano García-Page como a Guillermo Fernández Vara para que intercedan y pidan que se deje gobernar a la lista más votada.

5. Coaliciones PP-Vox. La izquierda y Europa mirarán con lupa los pactos postelectorales, para ver si el PP cede y acuerda con Vox. En las filas populares prefieren evitar al partido de Santiago Abascal y tienen la intención de dirigirse al PSOE para que se deje gobernar a la lista más votada y evitar que los extremos condicionen.

6. ¿Implantación territorial de Vox?. Está por ver si Vox acaba ganando peso territorial, clave para muscular y sostener al partido, o se queda como hasta ahora, sin prácticamente alcaldías ni poder autonómico. Las tres últimas citas autonómicas han dejado un sabor agridulce a los de Abascal: fiasco en Andalucía y la Comunidad de Madrid y buenos resultados en Castilla y León, aunque la entrada en el gobierno de la Junta les ha desgastado mucho por los tropiezos que han tenido.

7. Podemos. El partido morado llega en sus horas más bajas desde que naciera en 2014 y puede desaparecer en dos autonomías muy importantes: Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. En todo caso, todo apunta a que perderá escaños en la mayoría de parlamentos autonómicos y podría arrastrar al bloque de la izquierda a perder gobiernos.

8. Yolanda Díaz. La vicepresidenta del Gobierno no va a estrenar sus siglas en esta convocatoria electoral, pero sí se ha involucrado parcialmente. Ada Colau es con quien más se ha fotografiado, aunque los resultados tampoco parece que vayan a influirle mucho porque, en estos momentos, se antoja difícil que el votante vincule a Díaz con las candidaturas autonómicas. Eso sí, estará pendiente de ver cómo queda Podemos para tener una posición de fuerza en la negociación de cara a las generales.

9. Ada Colau. La actual alcaldesa de Barcelona está más cerca que nunca de perder el poder en Barcelona. Es una incógnita todavía por despejar cuál será su futuro después del 28-M si no revalida la alcaldía porque se hace difícil que pueda permanecer como concejal en el Ayuntamiento.

10. Ciudadanos. El partido naranja se debate entre la supervivencia y su deceso. En las filas del partido de Arrimadas confían en conservar representación en ayuntamientos y autonomías con la que afrontar el proceso de reorganización de la formación, con vistas a las generales.

11. Independentismo. El separatismo se ha olvidado ya de los «plebiscitos» en los procesos electorales y, en esta ocasión, libra una batalla interna por la hegemonía. Tanto JxCat como ERC van a tener problemas y se antoja complicado que puedan reivindicar algún éxito.

12. Cinturón de Barcelona. El área metropolitana de la capital catalana, mayoritariamente castellanohablante, siempre ha estado dominado por el PSC y ERC quiere empezar a penetrar en su ambición por ampliar su base electoral. Todas las miradas estarán puestas en Gabriel Rufián y Santa Coloma de Gramenet, que servirá de termómetro para medir el resultado de la apuesta de ERC.

13. ERC. Los republicanos ganaron las pasadas elecciones municipales, por número de concejales conquistados y por porcentaje de voto, pero las encuestas auguran que puede perder mucho apoyo y eso generará dudas en un partido abocado a las batallas internas. Los resultados, en todo caso, pueden ser leídos como un golpe a Oriol Junqueras, responsable de la campaña, o como una enmienda a la gestión de Pere Aragonès, president de la Generalitat.

14. JxCat. Los posconvergentes, inmersos en un proceso de reorganización que parece no tener fin por la debilidad en la que se encuentra el partido, lo apuestan todo a ganar Barcelona con Xavier Trias, aunque eso se antoja complicado según las encuestas. Además, Trias no usa ni las siglas del partido, muestra del desgaste de JxCat, que ahora parece que ya lastra a cualquier candidato.

15.PSC. Los socialistas catalanes viven nuevamente un buen momento tras años de travesía por el desierto y, tras ganar en las autonómicas, ahora aspiran a vencer también en las municipales. Podrían dar un golpe de efecto si finalmente acaban conquistando las cuatro capitales de provincia, algo altamente posible.

16. PNV. Los nacionalistas vascos están viendo cómo su hegemonía en el País Vasco puede empezar a tambalearse ante el ascenso de Bildu, patrocinado por Sánchez con todo el protagonismo que le ha dado en Madrid. Ahora aspiran a mantener las tres capitales de provincia y las tres diputaciones.

17. Bildu. Es la gran prueba de fuego para los abertzales de cara a las autonómicas del año que viene: servirá para medir si tienen fuerza suficiente para aspirar a la presidencia del gobierno vasco e intentarán asaltar Vitoria y San Sebastián, además de la Diputación de Guipuzcoa.

18. Comunidad Valenciana. La autonomía gobernada por Ximo Puig se antoja clave para todos los partidos porque es la más poblada de las 14 en las que se votan. Todo está en un palmo, pero el bloque que gane contará con mucho viento de cola de cara a las generales.

19. Aragón. Javier Lambán acaricia la victoria frente al PP: algunas encuestas le dan como ganador ante el desplome del PAR y Aragón Existe y eso le permitirá resistir en el poder. Su resistencia puede ser clave para el porvenir del PSOE, porque es crítico con Sánchez y, con ese poder, luego va a tener más influencia para marcar el paso en el PSOE.

20. Castilla-La Mancha. Page vencerá seguro, aunque necesita revalidar su mayoría absoluta y eso está en el aire. Si vuelve a gobernar, consolidará la hegemonía socialista y también le dará aún más poder interno en el PSOE. El PP ha destinado muchos esfuerzos a intentar doblegar a Page.

21. Madrid. La capital de España regresó a manos del PP en 2019 y todo apunta a que José Luis Martínez Almeida mantendrá la vara de mando. No obstante, en el bloque de la izquierda será una oportunidad para que Más Madrid consolide su hegemonía, por delante del PSOE.

22. Barcelona. La segunda ciudad de España puede dar un vuelco y regresar a las manos del PSC tras doce años. Jaume Collboni encabeza las encuestas y podría gobernar con Colau o con Trias: de eso dependerá también el rumbo que buscará imprimirle a la ciudad.

23. Sevilla. La capital andaluza es un bastión socialista y siempre que gana el PP es señal de que la derecha está fuerte: las dos veces que los populares han gobernado la ciudad, han llegado a la Moncloa de inmediato (1995 y 2011).

24. Coalición Canaria. Los nacionalistas canarios podrían recuperar el poder y desbancar al PSOE de la autonomía canaria, tras una legislatura muy accidentada, marcada por la pandemia y el volcán.

25. PRC. Los de Miguel Ángel Revilla pueden perder el poder si el bloque de la derecha acaba logrando la mayoría absoluta. Se da por hecho que el PP vencerá en Cantabria, pero queda a expensas de Vox. Si el bloque de la derecha sumara, el PRC podría apoyar a los populares, como gesto de responsabilidad, para evitar la influencia de los de Abascal.

26. Teruel Existe. Muchas encuestas dan a los de Tomás Guitarte como claves para la gobernabilidad en Aragón, aunque en los últimos días se empieza a detectar una bajada y podrían quedarse en apenas dos diputados, sin capacidad para ser determinantes.

27. Partido Riojano. El nuevo partido de La Rioja puede ser clave para que el PP recupere el poder sin depender de Vox, tras la bajada en las encuestas de la actual presidenta Concha Andreu. No obstante, cabe ver si los populares lo hacen con el partido regionalista o con los de Abascal.

28. Elecciones generales. Con Sánchez y Feijóo involucrados al máximo, el 28-M es un anticipo que va a tener gran influencia sobre el final de la legislatura y el voto de las generales.