Negociación

El 92,9% de los militantes da poder absoluto a Ione Belarra para decidir si pacta o no con Yolanda Díaz

3.568 militantes le deniegan el poder para tomar una decisión sobre el futuro de Podemos para las generales

AMP2.- 23J.- Podemos lanza una consulta a sus bases sobre confluir con Sumar y que la Ejecutiva tome la decisión final
AMP2.- 23J.- Podemos lanza una consulta a sus bases sobre confluir con Sumar y que la Ejecutiva tome la decisión finalEuropa Press

Las bases de Podemos han otorgado el poder total a la dirección del partido a que negocie y que decida si alcanza o no un pacto in extremis con Sumar. La consulta lanzada ha tenido una duración de escasas 20 horas. Hasta 49.089 personas han votado a favor, es decir un 92,9 por ciento, mientras 3.568 militantes han denegado blindar a la dirección para tomar esta decisión.

Que saliese el "sí" era la respuesta esperada en esta consulta exprés. El partido decidió consultar a sus bases este jueves después de que las negociaciones con Sumar encallaran y como única vía para cumplir orgánicamente con sus estatutos. Debido a que no hay tiempo material -el plazo vence hoy- para presentar una consulta con un pacto entre Podemos y Sumar, la opción elegida fue la de pedir a la militancia que blinde a su dirección para tomar la decisión. Una pregunta trampa con la que la dirección ha logrado blindarse ante el equipo de Yolanda Díaz y también ante su propio partido, después de las amenazas de rebelión que han llegado en los útimos días desde varias comunidades importantes. El resultado, de facto, supone un respaldo a la dirección dirigida por Ione Belarra e Irene Montero en un momento en el que está en duda la inclusión en las listas de la ministra de Igualdad. "Demuestra el inmenso apoyo a su dirección política", ha ratificado el ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en sus redes sociales.

A la vez, el objetivo del partido era el de blindar al núcleo duro del partido ante un intento de rebelión en su propia cúpula. Dentro del Secretariado, el órgano que decidirá finalmente si concurrir a las elecciones generales junto a Sumar o no, se encuentran varios líderes territoriales críticos con la hoja de ruta del partido, y que han dejado claro que debe firmarse un pacto inmediato con Sumar. Frente a la posibilidad de bloqueo, líderes como Irene de Miguel -coordinadora del partido en Extremadura- piden a la dirección dar un paso atrás.

La consulta de Podemos a la militancia se ha saldado, aun así, con uno de los registros más bajos en la historia de consultas de Podemos. Tan solo 52.829 inscritos han participado en la consulta realizada por el partido. Una información que, casualmente, ha sido facilitada antes al medio que dirige el exsecretario general de Podemos, antes que el equipo de prensa hubiese confirmado la cifra por los canales establecidos con la prensa.