23-J

La consulta de Podemos registra uno de sus mínimos históricos: solo 52.829 personas acuden a la llamada

En Vistalegre 4, participaron 53.443 personas de 139.000 militantes activos. El Canal de Pablo Iglesias adelanta la información antes de que lo haga el propio partido

23J. Más de 52.000 inscritos de Podemos han votado en la consulta para que la Ejecutiva decida sobre el pacto con Sumar
23J. Más de 52.000 inscritos de Podemos han votado en la consulta para que la Ejecutiva decida sobre el pacto con SumarEuropa Press

Ya se ha cerrado el plazo para votar en la consulta exprés que el partido ha realizado para pedir a sus inscritos que deleguen en su dirección la decisión final sobre si concurren o no en coalición con Sumar en las próximas elecciones generales.

Una consulta para la que la militancia tenía alrededor de 20 horas para participar y que se ha saldado con uno de los registros más bajos en la historia de consultas de Podemos. Tan solo 52.829 inscritos han participado en la consulta realizada por el partido. Una información que, casualmente, ha sido facilitada antes al medio que dirige el exsecretario general de Podemos, antes que el equipo de prensa hubiese confirmado la cifra por los canales establecidos con la prensa.

En la última Asamblea Ciudadana Estatal, Vistalegre 4, en mayo de 2021, en la que los inscritos designaron a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, como secretaria general de Podemos en sucesión de Pablo Iglesias, participaron 53.443 personas de 139.000 militantes activos, lo que significaba alrededor de un 38,4 por ciento de la participación total.

Para encontrar registros de participación tan bajos hay que retroceder hasta el año 2015, cuando el partido realizó una consulta estatal para consultar a sus correligionarios si debían o no pactar con más fuerzas políticas para las elecciones generales. Entonces participaron 44.792 inscritos de un censo total de 380.548.

Cifra parecida recabó el partido cuando en 2019 consultó a su militancia sobre el programa electoral para concurrir a las elecciones generales. Entonces votaron 47.213 militantes.