MENÚ
lunes 17 diciembre 2018
13:33
Actualizado

Ábalos señala a Díaz la puerta de salida: liga su continuidad a que logre gobernar

El secretario de Organización apunta que «nuestro papel siempre está subordinado al éxito del proyecto político»

La presidenta andaluza se ve con confianza para seguir "liderando" el PSOE-A y pide el apoyo de Ciudadanos

  • José Luis Ábalos
    José Luis Ábalos

Tiempo de lectura 2 min.

04 de diciembre de 2018. 09:41h

Comentada
Ainhoa Martínez Madrid. 3/12/2018

El PSOE se encuentra inmerso en un proceso de “profunda reflexión” tras el contundente batacazo electoral que se registró ayer en Andalucía. En Ferraz aseguran que la dirección federal “se va a implicar en el proceso de gobernabilidad, de regeneración y de renovación del proyecto político” para dar “certidumbre en el plano institucional y de partido”. Suenan tambores de cambio en el PSOE andaluz y sobrevuela la sombra de que este sea pilotado por Ferraz.

El secretario de Organización, Jose Luis Ábalos, ha señalado abiertamente la puerta de salida a Susana Díaz, apelando a “su responsabilidad”, dado que “nuestro papel como líderes siempre está subordinado al éxito del proyecto político”. En Ferraz asumen que el proceso “está muy abierto” y ligan la continuidad de Díaz a que esta logre ahormar una mayoría para poder gobernar y no perder la Junta. Prácticamente un imposible. En concreto, existe respaldo de la dirección federal para que la presidenta en funciones, como primera fuerza, “lidere la solución de gobierno que Andalucía necesita”.

Esta solución pasa irremediablemente por evitar que la extrema derecha de Vox llegue al poder o tenga influencia en el mismo, pero desde el PSOE descartan apoyar una vía para evitarlo que suponga investir a un presidente de Ciudadanos. “No parece lógico que salgamos al socorro de la tercera fuerza para evitar que caiga en manos de Vox”, ha dicho Ábalos, señalando que no es su “responsabilidad” evitar que la derecha se ponga de acuerdo.

El Ejecutivo entiende esta victoria agridulce en Andalucía “no como un síntoma de debilidad, sino como un incentivo para intensificar la acción de gobierno” y reivindica que si hubiera habido una coincidencia entre generales y andaluzas -una opción que llegó a valorarse pero contra la que Díaz luchó fervientemente- los resultados hubieran sido mejores. No se adivina, por el momento, un adelanto electoral.

Susana Díaz pide el apoyo de Ciudadanos

Pese al llamamiento de Ferraz, la presidenta andaluza ha anunciado que no piensa dimitir. Díaz ha manifestado este lunes que tiene la confianza de la Ejecutiva Regional del partido para seguir "liderando el proyecto socialista" en Andalucía y que sólo si hubiera perdido las elecciones autonómicas habría dimitido y ha situado su objetivo en impedir que el próximo gobierno dependa de Vox.

La dirigente socialista no ha aclarado cuáles serán su preferencias en torno a los posibles pactos poselectorales, pero ha dejado claro que "lo normal es que el tercero (por Ciudadanos) apoye al primero (por el PSOE) y que lo demás es "extraño".

Además, ha reiterado que se pondrá en contacto con todos los partidos constitucionalistas, salvo con Vox, con el objetivo de impedir que el próximo Gobierno de la Junta de Andalucía dependa de la "extrema derecha".

Últimas noticias