
Tribunales
Abogados Cristianos lleva al Supremo el archivo del caso del "Papamóvil" contra el alcalde de Soria
La fundación no ceja en su empeño de que se investigue al líder del PSOE en Castilla y León por "mofarse" del Papa y ofender a los católicos

Abogados Cristianos ultima un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para intentar que se levante el archivo de su querella contra el alcalde socialista de Soria, Carlos Martínez, por desfilar subido a un vehículo que simulaba ser el "papamóvil", mientras repartía bendiciones con la escobilla del váter.
La fundación denunció al también secretario general del PSOE de Castilla y León después de que protagonizase unos hechos el pasado agosto en los que ve delitos de escarnio y contra los sentimientos religiosos.
En un primer momento, el Juzgado de Instrucción número 4 de Soria abrió diligencias contra el mandatario local, pero la Audiencia Provincial soriana acabó por desestimar la causa después de que se lo pidiese con un recurso de apelación la Fiscalía.
La instancia superior rechazó que pudiese existir algún indicio de delito en el papamóvil dado que "no se advierte nada que apunte a una intención de ofender, herir o perturbar los sentimientos religiosos" y "tampoco se desarrolla en un lugar destinado a culto ni se interrumpe servicio alguno".
"No negamos que la pretensión de la parte que pretende constituirse como querellantes se hayan sentido sinceramente ofendidos", advirtió, pese a ello, la Audiencia de Soria resolvió , en cualquier caso, rechazar que "la conducta enjuiciada sea objetivamente ofensiva, al menos en el sentido reforzado que exige el tipo penal".
Martínez protagonizó este desfile en plenas las fiestas de la localidad de Tardelcuende a las que asistió como invitado y fue captado en un vídeo en el que aparecía subido en el techo de un vehículo bendiciendo a los vecinos con una escobilla de baño.
Abogados Cristianos le acusó de "mofarse" del Papa porque el vehículo estaba adornado con telas blancas y con la bandera del Vaticano, simulando "claramente un papamóvil".
De hecho, el primer edil llegó a ser sancionado por ello con una multa de 100 euros por cometer una infracción contra la seguridad vial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar