Acercamiento
Reino Unido garantiza a Picardo la soberanía de Gibraltar
Albares y su recién nombrado homólogo británico, David Lammy, acuerdan «trabajar desde ya» para lograr un acuerdo
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y su recién nombrado homólogo británico, David Lammy, han mantenido una primera conversación en la que han acordado «trabajar desde ya» en asuntos como «alcanzar el acuerdo en relación a Gibraltar», según informó ayer el ministro español en redes sociales.
Al mismo tiempo, Lammy ha trasladado al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, su compromiso con la soberanía gibraltareña en su primera conversación tras la victoria del Partido Laborista británico en las elecciones generales del jueves.
Por su parte, Albares aseguró en un mensaje en X que también han hablado del «bienestar de nuestros ciudadanos residentes en el otro país» y de alcanzar consensos en «movilidad, comercio, inversiones», además de «en apoyo a Ucrania y la crisis en Gaza».
Lammy fue nombrado el viernes ministro de Asuntos Exteriores del nuevo Gobierno del Reino Unido dirigido por Keir Starmer tras la aplastante victoria laborista en los comicios.
El titular británico de Exteriores señaló a Albares que espera «fortalecer» la relación entre Reino Unido y España y «aprovechar los profundos vínculos» entre los ciudadanos y las empresas, además de culminar «el logro de un acuerdo sobre Gibraltar».
Pocos días antes, aún como portavoz de Exteriores del Partido Laborista, David Lammy, dijo que si asumía el puesto de jefe de la diplomacia abordaría el acuerdo sobre el futuro de Gibraltar postbrexit desde donde dejó la negociación el actual ministro, David Cameron.
El futuro estatus del Peñón
En este sentido, el nuevo ministro de Exteriores británico ha trasladado a Picardo su interés en apalabrar el estatus del Peñón. «He hablado, hace unos momentos, con David Lammy, comenzando el proceso de colaboración con el nuevo Gobierno laborista en el Reino Unido. El compromiso reafirmado esta mañana por David Lammy sobre la soberanía británica de Gibraltar es muy bienvenido, por supuesto, aunque nunca podría estar en duda, sobre todo teniendo en cuenta que fue un compromiso asumido por primera vez por un Gobierno laborista», aseguró al ministro principal de Gibraltar en un comunicado.Fabian Picardo indicó ayer que «queda mucho por hacer, sobre todo para reiniciar los aspectos políticos del trabajo para un Tratado entre el Reino Unido y la UE en relación con Gibraltar», aunque manifestó también que «las posiciones están totalmente alineadas» y «continúa este importante trabajo juntos, mano a mano con el Reino Unido, en plena colaboración».
El ministro principal de Gibraltar añadió además que «por primera vez en la historia, partidos socialistas gobiernan en Londres, Madrid y Gibraltar» y que «esa solidaridad ideológica sin duda nos ayudará en nuestro trabajo».
Picardo y la "soberanía" de Gibraltar
En respuesta, publicada en su cuenta de la red social X, Lammy trasladó a Picardo su deseo de trabajar en común «para concluir un tratado en nombre del pueblo de Gibraltar, que preserve la prosperidad de Gibraltar y salvaguarde su soberanía».
El ministro principal de la Roca, Fabian Picardo, se congratuló el viernes de que un «partido hermano» del suyo, los laboralistas, haya obtenido en las elecciones del Reino Unido «una mayoría histórica y holgada» y afirmó que ahora toca «acelerar el trabajo» para lograr sellar el acuerdo sobre el encaje de la colonia británica tras el Brexit.
En declaraciones a Canal Sur Radio, Picardo manifestó que en su partido están «encantados» de que el Partido Laboralista del Reino Unido haya logrado en las elecciones «la más amplia mayoría que nos podíamos haber imaginado», con una diferencia de «casi 300 escaños» con el Partido Conservador. No obstante, Fabian Picardo señaló que este partido ha hecho estos años «una gran labor» en defensa de Gibraltar. Una tarea que ahora espera que continúe el Partido Laborista, ya que su portavoz de Exteriores, David Lammy, ha manifestado que como titular de la diplomacia abordará el acuerdo en continuidad con la tarea de su predecesor.
Asimismo, sobre el control de fronteras si desaparece la Verja a través de Frontex con Policía española, Picardo recordó que «ya se hizo una declaración muy clara» con el acuerdo de Fin de Año de 2020 de cómo se iba a gestionar. «Estamos en el detalle y no vamos a hablar del detalle», insistió.
El pasado mayo, el Reino Unido, España y la Comisión Europea (CE) consiguieron en Bruselas importantes avances en la negociación sobre el encaje del Peñón en la Unión Europea (UE) tras el Brexit. Las partes lograron avances en materia económica, de comercio, movilidad, medio ambiente y bienestar social, pero no aportaron detalles de las áreas en las que aún no hay acuerdo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar